Saltar apartados

El Aula de la Salud de la Sede Ciudad de Alicante celebra el Día Mundial contra la Hipertensión

Con este motivo la Facultad de Ciencias de la Salud y el Aula han organizado la mesa redonda “Afrontando la Hipertensión: La lucha que nos une”

 

 Mesa_Redonda_Hipertension

 

Alicante. Miércoles, 17 de mayo de 2017

Hoy miércoles 17 de mayo se celebra el Día Mundial contra la Hipertensión y, con este motivo, el Aula de la Salud de la Sede Ciudad de Alicante y la Facultad de Ciencias de la Salud, han organizado la mesa redonda “Afrontando la Hipertensión: La lucha que nos une” que tendrá lugar el próximo viernes 19 a las 19 horas en San Fernando, 40.

La mesa redonda contará con las intervenciones de expertos en Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética y Farmacia, entre los que se encuentran Vicente Giner (Médico, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Verge dels Lliris de Alcoi, miembro de la Sociedad Valenciana de HTA y Riesgo Vascular); María del Milagro Reig (Enfermera, especializada en seguimiento y control de Hipertensión); Rocío Bueno (Dietista Nutricionista en el grupo HLA, especialista en nutrición clínica); Zeneida Perseguer (Farmacéutica Comunitaria en Petrer, vocal por Alicante de la Sociedad Española de Farmacia familiar Comunitaria (SEFAC), miembro del grupo de trabajo de Hipertensión y Riesgo Vascular de SEFAC y de la Sociedad Valenciana de HTA y Riesgo Vascular).

La mesa redonda será moderada por: Eva María Gabaldón, coordinadora académica del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

 

Día Mundial de la Hipertensión

El Día Mundial de la Hipertensión se celebra cada año el 17 de mayo para subrayar la necesidad de trabajar en la prevención y control de la presión arterial elevada, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares. El Día Mundial de la Hipertensión también es una oportunidad para promover las herramientas desarrolladas para apoyar a los profesionales de salud pública y a los proveedores de salud, particularmente en la atención primaria, a mejorar el control de la presión arterial.

Más de 1.000 millones de personas en el mundo padecen hipertensión arterial, un trastorno que constituye un importante factor de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares como infarto de miocardio o arterioesclerosis. Se trata de una enfermedad letal que acaba con la vida de cerca de 9 millones de personas cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que se puede y se debe prevenir. Se sabe que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular, y que aquellos que tienen mal controlada la enfermedad tienen más incidencia de infarto y de ictus, entre otros problemas de salud. Así, se estima que la hipertensión es la causante de al menos el 45% de las muertes por cardiopatías, y del 51% de los fallecimientos por accidente cerebrovascular, unas tasas muy altas, que ha dado a conocer la OMS para concienciar sobre el peligro de este asesino silencioso, sobrenombre por el que se conoce este trastorno porque no suele presentar síntomas.

Por ello cada 17 de mayo tiene lugar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el fin de promover hábitos de vida saludables que acaben con su elevada incidencia.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464