Saltar apartados

La científica Pilar Mateo, en el top 10 de mujeres científicas más prestigiosas de España y entre las 100 del mundo, protagoniza una nueva sesión del Aula de la Ciencia y la Tecnología

Pilar Mateo, científica en el campo de la Química, ha centrado su actividad profesional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para erradicar enfermedades mortales que se extienden debido a la pobreza, como el dengue, la malaria o el mal de Chagas. Es presidenta del MOMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo), de la Fundación Pilar Mateo y de la empresa Inesfly Corporation, entre otras

Conferencia_Pilar_Mateo1

 

Pilar_MateoAlicante.  Viernes, 19 de mayo de 2017

El Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante continúa con su actividad divulgativa con una nueva sesión protagonizada por la reconocida científica Pilar Mateo que impartirá la charla “Microasesinos: Los grandes depredadores del siglo XXI”. La Cita tendrá lugar el próximo martes 23 de mayo a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40).  Mateo estará acompañada por el rector de la UA, Manuel Palomar, por Ana Laguna, directora del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede, y por María Teresa Ruíz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública y coordinadora del Grupo de investigación de Salud Pública de la UA.

Pilar Mateo es una científica reconocida internacionalmente en el campo de la Química. Figura en el ranking de las top 10 mujeres científicas más prestigiosas de España, así como en los 100 primeros puestos de las Mujeres Científicas más prestigiosas del Mundo. Ha centrado su actividad profesional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para erradicar enfermedades mortales que se extienden debido a la pobreza. Ha centrado su actividad en desarrollar diferentes tipos de productos de alta tecnología basados en una técnica de microencapsulación de su invención. Ha diseñado y patentado un polímero microencapsulado con diversos componentes químicos capaz de combatir con éxito diversos artrópodos que transmiten enfermedades endémicas como el dengue, la malaria o el mal de Chagas. En muchos países se conoce esta tecnología como "pintura que salva vidas" ya que, aplicada en fachadas de viviendas, evita la propagación del insecto y consecuentemente, de la enfermedad.

En paralelo a sus investigaciones científicas, Pilar Mateo ha llevado a cabo varios proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Es presidenta del MOMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo) y de la Fundación Pilar Mateo. Se trata de una científica con vocación humanitaria. Pilar Mateo se define a sí misma con esta frase: “Me defino como una científica sin temores y sin temblores y estoy convencida de que es posible cambiar el mundo poniendo el conocimiento en acción”.

Mateo es doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad de Valencia y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctora Honoris Causa por la Universidad Anáhuac de México. Ha centrado su actividad científica en el desarrollo de productos de alta tecnología con su propia técnica de microencapsulación polimérica. En la actualidad tiene 8 familias de patentes en más de 100 países del mundo, incluyendo Estados Unidos la Unión Europa. No sólo es una brillante investigadora, sino también una mujer emprendedora. Actualmente es presidenta de la empresa INESFLY CORPORATION y dirige además el departamento de I+D. Fundadora y promotora de la empresa social MUJER A MUJER BY PILARMATEO, y cofundadora de la empresa audiovisual FILMÁNTROPO.


MICROASESINOS

La humanidad jamás había alcanzado un desarrollo tecnológico como el que disfrutamos en el presente. Sin embargo, los avances de la globalización no garantizan la supervivencia de nuestra especie en un planeta aún dominado por microasesinos. Virus, bacterias y parásitos integran la amenaza biológica que nos acompaña desde el origen de los tiempos. Pero su potencial epidémico representa un nuevo desafío en un mundo hiperconectado y en constante movimiento. Enfermedades emergentes, alertas sanitarias globales, virus desconocidos, nuevas especies de insectos transmisores.

La investigadora Pilar Mateo centrará su charla en el Aula de la Ciencia y la Tecnología en este tema, y recorrerá los escenarios donde está en juego la salud de nuestra especie. Es una aventura de miles de kilómetros por tres continentes en busca de microasesinos.Con este tema, Pilar Mateo protagonizó una serie de Canal Historia, integrada por 6 capítulos, que se emitieron en 2016.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464