Saltar apartados

Los "nuevos adolescentes" protagonizan la cita del miércoles en la Universidad de Alicante en Gerontológica 2017

 

Gerontologica

 

Alicante. 19 de mayo de 2017

Vuelve a la Universidad de Alicante Gerontológica 2017. La Asociación Gerontológica del Mediterráneo (AGM) promueve y organiza esta jornada junto a la Facultad de Ciencias de la Salud y la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante. En esta ocasión va a tratar sobre “Formación e investigación en envejecimiento activo y saludable en la UA”. La actividad se desarrollará el miércoles 24 de mayo en el salón de actos del edificio Germán Bernácer de la UA

Tras las ediciones Gerontológica 2015 y 2016 se pone de relieve el papel de la UA en la promoción de la salud del grupo de personas mayores a través de la formación tanto de profesionales como de la ciudadanía en general, la investigación en temas de envejecimiento y la especialización.

La importancia de profundizar en los temas que afectan a este sector poblacional queda patente en denominaciones como la que hace Alex J. Kalache, ex director de Políticas de Envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud, al nombrarlos “los nuevos adolescentes”. Por ello, Gerontológica 2017 se centrará en la Formación de profesionales en la Geriatría y la Gerontología; Educación para la salud a las personas mayores; y Proyectos de investigación realizados y a realizar en este ámbito.

El Acto de inauguración está previsto para las 10:00 horas; presidido y moderado por el rector de la UA, Manuel Palomar Sanz, contará con la participación de Eva María Gabaldón Bravo, coordinadora de titulación de Grado en Enfermería, y Alfonso Soler Gomis, profesor de la Universidad Permanente y presidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo.

A continuación, Concepción Bru Ronda, directora de la UPUA e investigadora en programas nacionales e internacionales orientados hacia la formación y el envejecimiento activo de las personas mayores, pronunciará la conferencia inaugural “La apuesta de la Universidad de Alicante por la formación, investigación y especialización en envejecimiento activo y saludable”. Bru es experta en estos campos, con una dilatada trayectoria investigadora.

Dos mesas-debate conforman la programación; “Formación de profesionales y educación a lo largo de la vida en hábitos para un envejecimiento de calidad”, con las intervenciones de Rosario Ferrer Cascales, directora del Máster de Envejecimiento Activo y Saludable y directora del Departamento de Psicología de la Salud; Francisco Más-Magro, médico gerontólogo y vicepresidente de AGM; Inmaculada Pérez Escoto, enfermera residencia de mayores GV y vocal de Enfermería de AGM; Alfonso Soler Gomis, bioquímico, doctor en Sociología, profesor de la UPUA.

La segunda mesa-debate, sobre las “Líneas de investigación y proyectos promotores de un envejecimiento activo y saludable”, contará con Marián Alesón, profesora de la UPUA e investigadora en proyectos UE PPS, BALL, EDUSENET, LICO; Juan Carlos Ivorra, de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales; Jorge Riquelme  enfermero y doctorando en Ciencias de la Salud y miembro de la AGM; y Esther Villegas, profesora titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y coordinadora del Voluntariado senior Programa APAE.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464