Saltar apartados

Pedro Sánchez candidato favorito en Twitter, según la aplicación Social Analytics desarrollada por investigadores de la UA

En la última semana, analizando el número de menciones, audiencia, reputación y “likes”, el margen entre Sánchez y Susana Díaz se ha acortado notablemente


Alicante. Viernes, 19 de mayo de 2017

A fecha de hoy, viernes 19 de mayo de 2017, los datos del estudio de opinión sobre los candidatos a las primarias del PSOE realizado por el  Grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información (GPLSI) de la Universidad de Alicante a través de las redes sociales, indican que Pedro Sánchez sería el nuevo secretario general del partido.

En concreto, la aplicación Social Analytics desarrollada por investigadores del GPLSI analiza el número de menciones, audiencia, reputación y “likes” a través de Twitter. La información se puede analizar y consultar en tiempo real.

“Hemos estado siguiendo el proceso electivo durante todo el mes de mayo y Sánchez ha estado más arropado con una amplia mayoría (VER). Pero si miramos la última semana, el margen entre Pedro Sánchez y Susana Díaz se ha acortado notablemente (VER) aunque sigue siendo el más reputado”, señalan los responsables de la aplicación.

El Grupo de investigadores de la UA también dio cobertura a las elecciones francesas y “nuestro sistema tuvo una predicción casi del 100% (VER)”, añaden.

Social Analytics permite además, consultar los datos por región haciendo click en cualquiera de las localizaciones del apartado “Origen”. En la última semana estos son algunos de los resultados: 

Social Analytics

GPLSI Social Analytics es una aplicación que recupera mensajes de usuarios de las redes sociales Twitter e Instagram sobre un tema en concreto y, de forma automática, valora las opiniones expresadas en los mensajes. Esto permite realizar un seguimiento de las opiniones de la gente sobre diferentes temas como, por ejemplo, un destino turístico o unas elecciones como es este caso. Este análisis puede representarse tanto geográficamente en un mapa como con gráficos.

Toda esta tecnología se basa en otra que analiza las opiniones de la gente y valora los sentimientos expresados en ellas. Así, la minería de opiniones o de análisis de sentimientos permite rastrear a través de Internet y de las redes sociales los comentarios que hace la gente sobre cualquier tema y valorar qué emoción expresa, si es positiva o negativa e, incluso, la intensidad.


Más información:

Investigadores de la UA analizan el impacto en Twitter de los candidatos a las primarias del PSOE y a las elecciones francesas

 

Pedro_SanchezPRIMARIAS

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464