Saltar apartados

El pecio Bou Ferrer', ejemplo de conservación del Patrimonio Cultural Subacuático

El proyecto 'Un naufragio romano para la sociedad', en el que participa la Universidad de Alicante, ha sido incluido en el Registro de Buenas Prácticas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO

 

Bou_Ferrer1 Bou_Ferrer2

 

Alicante. Miércoles, 31 de mayo de 2017

La VI Reunión de Estados Partes de la Convención de Patrimonio Cultural Subacuático ha aprobado, en la reunión celebrada el martes en París (Francia), la inclusión del proyecto 'Un naufragio romano para la sociedad, el pecio de Bou Ferrer, localizado en aguas de Vila Joiosa, en el Registro de Buenas Prácticas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático.

El pecio 'Bou Ferrer' es una gran nave mercante romana, naufragada a mediados del siglo I d.C. frente a las costas de Vila Joiosa. Tiene una eslora de unos 30 metros y aproximadamente 230 toneladas de porte. Fue un gran velero de comercio que transportaba un cargamento principal de unas 2.500 ánforas, producidas en alfares como el de Villanueva de Puerto Real en Cádiz.

En la actualidad, el pecio Bou Ferrer es el único gran mercante del periodo romano, en todo el Mediterráneo, que combina un inigualable estado de conservación, junto con una profundidad bajo el mar asequible a los arqueólogos subacuáticos. Se trata de una intervención realizada con técnicas poco invasivas y conexcelentes garantías de protección legal y física del yacimiento. Es además un ejemplo de accesibilidad, tanto del sitio, por medio de visitas dirigidas, como de los materiales recuperados, por la futura exposición en el 'VilaMuseu'.

"Un sello de calidad" El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado que es una "gran noticia", ya que con este reconocimiento por parte de la UNESCO el pecio Bou Ferrer adquiere "un plus de calidad y singularidad" que revertirá en beneficio de la Vila Joiosa ya que se convierte en un atractivo turístico más para Alicante y para toda la Comunitat.

Moragues ha añadido que estas decisiones evidencian el apoyo del Ejecutivo central al patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y su defensa en foros internacionales. En este sentido, ha recordado que el Gobierno promovió las Fallas para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y está impulsando la candidatura de las Tamboradas. "València, Castellón y ahora Alicante.

En el año 2012, la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Villajoyosa, Vilamuseu y la Fundación General de la Universidad de Alicante, puso en marcha un proyecto vanguardista de investigación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático con la realización de una campaña de excavación arqueológica enfocada a obtener más datos sobre unos lingotes de plomo que iban a bordo del barco. Los resultados de las investigaciones, en las que han participado varios expertos internacionales, han conferido a este yacimiento un valor patrimonial que ahora es ya difícil de cuantificar. Una serie de marcas estampilladas (IMP. GER. AVG) permiten a los especialistas asegurar que los lingotes de plomo del pecio Bou Ferrer no tienen un propietario anónimo, sino que pertenecían al propio emperador de Roma. Las próximas campañas de excavación permitirán conocer qué emperador era el dueño de este flete comercial: Calígula, Claudio o Nerón.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464