Saltar apartados

El V Seminario Modernas de época en la Universidad de Alicante profundiza sobre mujeres viajeras en los siglos XVI, XVII y XVIII

Especialistas de universidades de todo el territorio nacional hablarán sobre quiénes y porqué viajaban ellas en los siglos XVI, XVII y XVIII

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Klias repiten colaboración en la actividad

 

Cartel_modernas_viajeras2017Alicante. 24 de mayo de 2017

Monjas viajeras durante el Barroco, viajeras españolas de la primera globalización, las mujeres en las Crónicas de Indias, o casos como los de lady Fanshawe y Juana Harrach en Europa del siglo XVII, son algunas de las comunicaciones preparadas por ponentes como Emilio Soler Pascual, profesor jubilado del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la UA; Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA; o María Victoria López-Cordón, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y una de las pioneras en estudios de las mujeres en la Modernidad para el V Seminario Modernas de época.

“Viajes y viajeras en la Modernidad” es el tema escogido este año para el Seminario, que se desarrollará el viernes 26 de mayo en la Universidad de Alicante.  Continuando con la temática iniciada el año pasado sobre el ocio, los placeres y la recreación de las mujeres, las jornadas de esta V edición están dedicadas a las viajeras y los viajes en la modernidad. 

El Salón de Grados del edificio de Geografía de la Facultad Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante albergará las ponencias de expertos de diferentes universidades españolas en mujeres durante la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII), como son la UNED, Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Salamanca.

El Seminario está dirigido por Inmaculada Fernández Arrillaga, investigadora del Área de Historia Moderna de la UA, y coordinado por Maite Ávila Martínez y Rafael Corona Verdú. Organizado por el Área de Moderna del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UA, colaboran la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Universitario de Estudios de Género de la UA (IUIEG), el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y la Asociación Klias de investigación y de docencia secundaria. Klias tiene como finalidad inculcar género en la sociedad a través de la formación.

Inauguran la actividad, a las 9:30 horas, Juan Antonio Barrio Barrio, coordinador académico de Biblioteca e Historia de la Facultad de Filosofía y Letras; y Cayetano Mas Galvañ, director del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Joan Borja, director del Departamento de Publicaciones e Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, e Inmaculada Fernández Arrillaga, clausuran el Seminario.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464