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Las enfermeras destacan los retos de preservar sus parcelas profesionales y aumentar su capacidad de decisión

La Universidad de Alicante ha acogido esta mañana una jornada conmemorativa de los 40 años de los estudios de Enfermería en la Universidad

 

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Instantes de la inauguración. De izq. a decha.: Marina Leal; José Antonio Ávila, Enrique Herrero y José Antonio Hurtado

 

Alicante. Jueves, 25 de mayo de 2017

La Universidad de Alicante ha acogido esta mañana una jornada conmemorativa de los 40 años de los estudios de Enfermería en la Universidad organizada por el CECOVA y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia. El acto inaugural ha contado con la presencia de autoridades colegiales y universitarias como el vicerrector de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante, Enrique Herrero, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, José Antonio Hurtado, y la vicedecana del Grado de Enfermería de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche, Marina Leal.

Una actividad cuyo objetivo ha sido el de, por un lado, hacer un reconocimiento explícito a todas aquellas personas que hicieron de Enfermería motivo de estudio e investigación, a todos los que reivindicaron mejoras profesionales y laborales, a los que pusieron el punto de mira en los cuidados a la ciudadanía y, en definitiva, a los que dignificaron la profesión y su imagen pública.

Por otra parte, se buscó mostrar, sobre todo a las nuevas promociones, todas las vicisitudes por las que tuvieron que pasar nuestros compañeros hace 40 años para conseguir que nuestras enseñanzas tuvieran el reconocimiento académico, poniendo “nombres y apellidos” a situaciones concretas, así como la repercusión que este hecho tuvo en el desarrollo de la profesión, en las áreas asistenciales, académicas, gestoras e investigadoras.

La jornada ha contado con diferentes personalidades que vivieron e hicieron posible la incorporación de la disciplina enfermera a la Universidad. Así, en una mesa redonda titulada ¿Cómo fue la integración en la universidad?, moderada por Carlos Álvarez Nebreda, enfermero y miembro de la Coordinadora de ATS en la década de los 70, se ha realizado un repaso histórico sobre la evolución de este proceso en el marco del contexto político y social que vivió España en los años de la Transición.

En ella han participado Enrique Rodríguez Gómez, presidente de la Organización Colegial de España en 1977, Ignacio Mercader Ferra, enfermero y presidente de la Coordinadora de ATS, Concha Germán Bes, enfermera y miembro de la Coordinadora, y Mari Paz Mompart García, enfermera y miembro del equipo que elaboró el primer plan de estudios.

La segunda de las mesas redondas ha analizado las consecuencias para la profesión de su integración en la Universidad. Con José Ramón Martínez Riera, enfermero, profesor titular de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación Enfermería Comunitaria, como moderador, ha contado como participantes con Julio Fernández Garrido, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos/as de Enfermería, Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE y director de la Clínica Universitaria de Odontología de la Universidad Europea de Madrid, Teresa Moreno Casbas, responsable de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), y Cristina Cuevas Santos, jefa de Servicio de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Unos ponentes de cuyas intervenciones han evidenciado el fuerte respaldo que supuso para la profesión de Enfermería su entrada en el ámbito universitario, si bien han coincidido en señalar a instancias de las cuestiones planteadas por el moderador que es imprescindible que Enfermería avance en el liderazgo en el ámbito sanitario y de cara a la sociedad, en preservar sus parcelas profesionales, en acortar la brecha existente entre docencia y práctica asistencial, en incrementar la capacidad de decisión en ámbitos estratégicos, en la creación de plazas para enfermeras especialistas, en un cambio de modelo de formación en las especialidades, y con la necesidad de que docencia/investigación y ámbito asistencial tengan vasos comunicantes y no sean compartimentos estancos.

 

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