Saltar apartados

Las estrellas Michelin van a la Universidad

La Universidad de Alicante analiza la “Gastronomía como referente empresarial y turístico” en unas jornadas el próximo lunes 15 de mayo

 

Jornadas_Universidad_GastronomiaAlicante. Viernes, 12 de mayo de 2017

Con la vista puesta en los Estudios de Gastronomía que la Universidad de Alicante tiene como objetivo implantar, el próximo lunes tendrán lugar las Jornadas Universidad-Gastronomía en las que se analizará “La gastronomía como referente empresarial y atractivo turístico” en el salón de actos del Aulario II del campus de Sant Vicent.

La jornada, que se realizará a lo largo de todo el día, cuenta con cinco mesas redondas en las cuales se abordaran cuestiones como la “Ciencia y gastronomía, buen maridaje”; “Gastronomía: clave en la calidad turística”; “Qué hay detrás de la excelencia”; “Reconocimiento de la calidad”; y “Nuevos espacios de comunicación. Una realidad de hoy”, en los que tomaran parte destacados profesionales y expertos tanto de la empresa privada como del sector público.

El encuentro reunirá en el tercero de los debates organizados hasta siete estrellas Michelin de restaurantes de la provincia de Alicante, Kiko Moya, de L’Escaleta de Cocentaina; Alberto Ferrúz, del Bom Amb, de Xàbia; María José San Román, del Monastrell de Alicante; Susi Díaz, de La Finca, d’Elx; y Tona Ballester, de Casa Pepa, de Ondara, quienes explicaran que es lo que se encuentra tras la excelencia de restaurantes punteros como los que representan.

Antes, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Amparo Navarro, junto a Joan Viñallonga, responsable de I+D+I de Helados Alacant; Mari Carmen Vélez, propietaria y Chef del restaurante La Sirena, de Petrer; y Paco Torreblanca, considerado el mejor pastelero del mundo, debatirán sobre el maridaje que realizan gastronomía y ciencia a través de la innovación y la investigación.

En el apartado de la calidad turística vista desde la gastronomía se pondrán sobre la mesa algunos modelos de éxito, como los de Dénia i El Pinós o Aliments Marins Marina Alta, el Portal Taberna & Wines y el punto de vista de la secretaria autonómica de Turismo a través del marketing y los proyectos estratégicos. La mesa redonda sobre el “Reconocimiento a la calidad” contará con las bodegas Enrique Mendoza; el Consejo Regulador IGP de Xixona; artesanía gourmet en productos cárnicos; la granada, salud natural; la alcachofa, marca de calidad; y el helado artesano de Xixona.

Las jornadas cerraran su periplo por la confluencia entre gastronomía, la empresa y el turismo con la mesa redonda sobre los “Nuevos espacios de comunicación. Una realidad de hoy”, que contará con expertos en contenidos digitales como Paco Becerro, responsable de “Directo al paladar”; “Lazy blog”; y “Diario de viajero”. José Ramón Peiró, de Bacomania.com; Oskar García, responsable de plataformas digitales como “Food fighters”, 2Soy un truhán, soy un señor” y de la agencia “Social Monkers”; y finalmente Pau García, de la agrupación Comunitat Valenciana Travel Bloggers.

La inauguración de la jornada, a las 9 de la mañana del lunes 15 de mayo, correrá a cargo del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; María teresa Cháfer, directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria; Ana Laguna, delegada del rector para la puesta en marcha de los Estudios de Gastronomía de la UA y directora de Relaciones con la Sociedad; Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales; y José Luis Gascó, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA.

Las jornadas, tal y como explica Ana Laguna, se enmarcan en la estrategia de “la Universidad de Alicante, la cual, asumiendo su responsabilidad social, ha tomado la iniciativa para sentar las bases de un fuerte compromiso en la formación de los futuros profesionales en gastronomía que se presenta, en este ámbito, como una actividad imprescindible para garantizar, junto a otras estrategias, el desarrollo económico, empresarial y científico de nuestra provincia”.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464