Saltar apartados

La Universidad de Alicante acoge una jornada para analizar los retos de la acción humanitaria en Siria organizada por ACNUR

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, durante los seis años de conflicto han muerto más de 300.000 personas y ha habido más de un millón de heridos

La sesión contará con expertos como Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la UA, que explicará la génesis, desarrollo y perspectivas del conflicto sirio

 

Retos_AcnurSiria

 

Alicante. Lunes, 27 de noviembre de 2017

Con la crisis de Siria en su sexto año y la huida de más de cinco millones de personas en busca de protección internacional en los países limítrofes, aún no ha sido posible encontrar una solución política al conflicto. Con el objeto de dar a conocer la situación actual y las perspectivas de resolución, la Universidad de Alicante acoge la jornada “Los retos de la acción humanitaria: ACNUR en la emergencia de Siria. La atención a la población refugiada en Jordania”, organizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR. La jornada tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre de 2017, a partir de las 10 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA.

Además de analizar y profundizar en el concepto, las etapas y los retos de la acción humanitaria en el siglo XXI, se abordará el trabajo que desarrolla ACNUR para garantizar la protección y la asistencia a la población refugiada y desplazada, así como sus proyectos de acción humanitaria en Jordania a favor de los refugiados sirios. En definitiva, “se pretende que la jornada sea el medio que permita trans-formar a la comunidad universitaria de la UA, favoreciendo una ciudadanía activa que actúe ante la situación en la que se encuentran miles de personas refugiadas”, señalan desde la organización.

Para ello, se contará con expertos como Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la UA que explicará la génesis, desarrollo y perspectivas del conflicto sirio; con el referente de la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) para Acción Humanitaria, Kirsten Sutherland; la asistente de Comunicación y Relaciones Externas en la oficina de ACNUR en España, Rosa Otero; y con la responsable Técnica del Departamento de Proyectos del Comité español de ACNUR, Karmele Sáez.

 

Conflicto armado

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, las violaciones y abusos de los derechos humanos continúan sucediéndose en un contexto de inseguridad creciente sin tenerse en cuenta la legislación internacional, las leyes internacionales humanitarias ni los derechos humanos.  Han muerto más de 300.000 personas y ha habido más de un millón de heridos. Más de la mitad de la población siria se ha visto obligada a abandonar sus hogares convirtiendo a Siria en una de las mayores crisis globales de desplazamiento. A día de hoy, todos los indicadores sugieren que tanto los desplazamientos como las necesidades humanitarias y de protección de la población civil continuarán aumentando.

 

Necesidades del pueblo Sirio 

ACNUR trabaja para garantizar la asistencia a la población refugiada siria en los países limítrofes evitando de este modo que estas personas pierdan la esperanza y arriesguen sus vidas por mar y tierra y se pongan en manos de traficantes humanos para alcanzar Europa.

“Todas estas personas tienen necesidades acuciantes para mejorar su día a día y a todos los niveles: desde los elementos más básicos, medios de vida, salud, educación, etc. Las personas más afectadas son las mujeres y las niñas y niños. Se trata de una situación humanitaria que entraña infinidad de desafíos y situaciones de verdadera emergencia”, explican desde ACNUR.

Las personas interesadas en asistir a la jornada pueden solicitar su inscripción en el correo abanyuls@observatoridelrefugi.org, hasta el día de hoy lunes 27 de noviembre.

 

Más información

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464