Saltar apartados

Los primeros resultados clínicos del proyecto "Perros detectores de epilepsia" confirman la mejora de la calidad de vida de las familias

El equipo de investigadores de la Universidad de Alicante presentó los datos en el IV Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) celebrado en Madrid

 

Epilepsia_perros1 Epilepsia_perros2

Imágenes familias con perros que ayudan a minimizar y detectar las crisis de epilepsia

 

Alicante. Jueves, 9 de noviembre de 2017

Investigadores de la Universidad de Alicante presentaron, en el IV Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) celebrado a finales de octubre en Madrid, los primeros datos clínicos del impacto del perro de alerta de crisis epilépticas en la calidad de vida de las familias con paciente epilépticos.

El pionero proyecto de investigación “Perros detectores de epilepsia”, liderado por la UA desde 2016, señala en sus resultados como el grado de afectación de la epilepsia para el 70% de las familias se encuentra en el impacto económico, la carga familiar, el impacto emocional y las crisis no controladas. En este sentido, el perro de alerta de crisis de epilepsia reduce en el seno familiar la ansiedad y el estrés, así como el miedo ante la imprevisibilidad y las consecuencias de las crisis.

Por otro lado, apuntan los investigadores de la UA, el tiempo de antelación de alerta a la crisis proporciona seguridad y autonomía al paciente que repercute en su familia al aumentar la autonomía del primero y garantizar las mínimas consecuencias reduciendo. En cuanto a las marcas de alerta del perro de alerta, la desobediencia con excitación y los mordisqueos -que muchas veces van unidos a lamidos de manos y boca del paciente-, parecen ser las más habituales.

En definitiva, las pruebas alcanzadas en el proyecto “Perros detectores de epilepsia” confirman la influencia positiva del animal adiestrado para la detección de crisis tanto en el afectado como en la calidad de vida de sus familiares.

 

Método científico

Los datos defendidos en el Congreso científico de la SEEP por los profesores de la Universidad de Alicante, Carmen Carretón, Rosa María Martínez y José Ramón Martínez; el doctor Alejandro García del Hospital IMED Levante; la terapeuta ocupacional Begoña Celdrán de Teranimalia, y el adiestrador Miguel Martínez de ACEA Adiestradores, tratan de mostrar los beneficios que el perro de alerta médica de crisis de epilepsia está teniendo en el seno de las familias que forman parte de este proyecto.

Para ello, la metodología aplicada se basa en la autoadministración de un cuestionario a los miembros de 8 unidades familiares (5 varones y 3 mujeres con epilepsia) sobre el nivel de preocupación en los diferentes aspectos que inciden en la calidad de vida del entorno más inmediato que convive con la epilepsia. Estos son medidos por una escala Likert en tres fases de la experiencia de las familias: en el debut de la enfermedad, durante la evolución y control de esta y tras el adiestramiento del perro. Además, se aplican las subescalas de depresión y ansiedad de Goldberg, antes y después de tener al perro en los hogares a todos los miembros de la unidad familiar.

 

Próximo paso: Certificación oficial de los perros

El equipo de investigación de la Universidad de Alicante continúa investigando sobre la labor que estos perros están logrando para los pacientes con epilepsia y sus familiares. “Es fundamental poder demostrar científicamente la alerta del perro antes de que la crisis de epilepsia tenga lugar. En estos momentos, estamos a la espera de recibir la certificación oficial de los perros y podremos abordar la tercera fase del proyecto que consiste en la hospitalización del paciente junto con su perro durante 24 horas en la sala de monitorización con Vídeo Electroencefalograma del Hospital Imed Levante de Benidorm”, destaca la directora del proyecto Mª Carmen Carretón, del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA.

 

Noticias relacionadas

Un convenio entre Epilepsia España y la Universidad de Alicante permitirá profundizar en la investigación del proyecto de perros detectores

Perros de alerta en el Día Nacional de la Epilepsia

La Universidad de Alicante, pionera en el estudio de la detección de crisis de epilepsia con perros

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464