Saltar apartados

Carmen Herrero reivindica la investigación para "no cerrar las puertas al porvenir"

La profesora de la Universidad de Alicante recibió este lunes el Premio Jaume I de Economía de la Generalitat Valenciana

Premis_JaumeI

 

Alicante. Martes. 31 de octubre de 2017

La galardonada este año con el Premio Jaime I de Economía, la profesora de la Universidad de Alicante, Carmen Herrero, ha asegurado en el acto de entrega del galardón, que “un país que no investiga, no innova, no crea producto y no es capaz de ponerlo en el mercado tiene las puertas cerradas al porvenir”.

Herrero, en nombre de los seis premiados, ha leído un discurso en el que ha criticado los recortes en la financiación pública y el doble daño que ha hecho el 'café para todos' a la hora de repartir estos menguantes fondos, ya que los grupos punteros han visto mermadas las ayudas. Además, ha denunciado la escasa aportación de la empresa privada a la investigación.

Carmen Herrero crítica que los recortes en financiación han afectado "doblemente a la investigación: por la reducción efectiva de los presupuestos, y por la falta de criterios en su distribución". Además, hizo hincapié en la escasa influencia de la financiación privada "a diferencia de otros países, aquí sigue contribuyendo de manera muy escasa a la generación de conocimiento". "Esto son malas noticias porque el conocimiento, la investigación y la innovación constituyen la raíz de nuestro futuro".

"Un país que no investiga, que no innova, que no crea producto, que no es capaz de ponerlo en el mercado, tiene las puertas cerradas al porvenir que nos espera", alerta Herrero. "La Investigación no solo se debe generar en la Universidad, el trabajo científico y tecnológico también tiene que tener cabida sustancial en nuestras empresas".

Los seis galardonados de este año han sido Fernando Martín (Investigación básica), Carmen Herrero (Economía), Josep Dalmau (Medicina clínica), Susana Marcos (Nuevas Tecnologías), Ana María Traveset (Protección del Medio Ambiente) y Alicia Asín (Emprendimiento). La única proveniente este año de la Comunitat Valenciana es Carmen Herrero, catedrática de Análisis Económico de la Universidad de Alicante (UA).

Cada uno de ellos recibe un premio de 100.000 euros, con el compromiso de invertir parte del mismo en sus investigaciones o proyectos innovadores. Algunos de ellos ya han anunciado que van a destinar parte de este montante a conservar a los jóvenes investigadores que integran sus equipos que se han quedado sin contratos postdoctorales.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que la ciencia es "el mejor antídoto al fanatismo".  En una clara referencia a la crisis catalana, Puig ha destacado "la España que suma y la Europa convivida que nos hace mejor a todos". "Los valencianos queremos reivindicar un país de razones frente a quienes quieren un país de emociones", añade.

Puig criticó también la insuficiencia financiera en investigación, que está en niveles del 2006, en el 1,2 % del PIB, cuando otros países europeos ya apuestan por el 3 %.  

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464