Saltar apartados

La Universidad de Alicante aprueba la memoria del grado de Gastronomía y Artes Culinarias

Dos mujeres recibirán las máximas distinciones de la UA: Laurel de Oro para Sol Picó y XVI Premio Maisonnave, para Lola Mollá

 

Consejo_Gob_octubre1 Consejo_Gob_octubre2

 

Alicante. Jueves, 26 de octubre de 2017

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad la propuesta de Memoria del nuevo grado en Gastronomía y Artes Culinarias. “Surgido con el objetivo de formar profesionales capaces de liderar y gestionar propuestas empresariales en el área de la gastronomía”, el nuevo grado “viene a cubrir un hueco formativo no cubierto hasta ahora por la UA y que consideramos de gran importancia para el tejido productivo de la provincia”, ha explicado el vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero.

El grado arrancará, previsiblemente en el curso 2018-19, con 75 plazas de nuevo ingreso. En la UA el nuevo título oficial estará incluido en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales aunque dependerá de la Facultad de Ciencias ya que el 40% de las asignaturas están adscritas a departamentos de este centro. De carácter eminentemente práctico, de los 240 créditos con que cuenta, 60 serán de formación básica, 132 de obligatorios, 12 optativos, 5 del TFG y 30 de prácticas externas. Herrero ha destacado que dentro de las asignaturas hay un bloque de elaboración culinaria, otro de Empresa, Dirección y Administración, otro dedicado a la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, otro sobre Gastronomía y Salud y, por último, uno que versará sobre Gastronomía y Sociedad.

 

Reconocimientos

En la reunión ordinaria de octubre en Consejo de Gobierno también a ha acordado por unanimidad conceder dos de las máximas distinciones de la Universidad de Alicante a dos mujeres de gran prestigio social y artístico y largamente vinculadas con la institución. Se trata del Laurel de Oro, para la coreógrafa y bailarina Sol Picó y el Premio Maisonnave, que este año celebra su XVI edición, para Lola Mollá, a la que han considerado “símbolo de labor desinteresada, de humildad, de curiosidad, de humanismo, de perseverancia y de compromiso cultural activo con la sociedad que le rodea”.  

El Laurel de Oro de la Universidad de Alicante reconoce a personas o instituciones de excelente prestigio nacional o internacional en el campo de las ciencias, de las letras, de la investigación científica, de la docencia, de la creación artística, del deporte y de la solidaridad. En el caso de Sol Picó, cuenta con el aval de una incuestionable  trayectoria jalonada con algunos de los principales reconocimientos tanto nacionales como internacionales como el Premio Nacional de Danza, el Premio Max de las Artes Escénicas o el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya.

Con este reconocimiento se ha querido “recordar a la comunidad universitaria la importancia de su creatividad en la mezcla de lenguajes artísticos y su continuo compromiso de vinculación con nuestra institución”, según ha apuntado la secretaria General, Esther Algarra Prats. Picó ha participado en diversos ciclos culturales, actuaciones en el Paraninfo, performances en el MUA y exposiciones como El Vol del Gat, que fusiona literatura, pintura y danza en torno a la novela con el mismo nombre.

En el caso de Dolores Mollá Soler, la Universidad de Alicante ha decidido concederle su Premio Maisonnave 2017 “por su apoyo continuado a los valores defendidos por el premio a través de su larga trayectoria en defensa de la cultura y la igualdad social en nuestra ciudad”. Este galardón trata de reconocer “la actividad continuada en defensa de los valores cívicos o de la promoción de la educación y la cultura a la ciudad de Alicante”.

Maestra, política y activista sociocultural, Lola Mollá ha destacado en puestos de alta responsabilidad pública y asociativa y está considerada “un referente local por su labor dinamizadora en ámbitos como la igualdad de género, la inclusión social de las personas mayores, la comunicación, la literatura, las artes o la educación, siendo este último el elemento unificador o la atalaya desde el que Lola Mollá aborda el resto”, ha asegurado el vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística, Carles Cortés, de cuyo Vicerrectorado parte la propuesta.

Desde su pertenencia a grupos como la Asociación Controversia de Alicante, al Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación, MAYMECO, al grupo de "ESTUDIS TRANSVERSALS: literatura i altres arts en les cultures" de la UA o a la Universidad Permanente de la UA, Lola Mollá es responsable en la organización y difusión de muchas jornadas, presentaciones, charlas y otras actividades culturales desarrolladas distintas sedes culturales de la ciudad.

Por último, otro de los asuntos de trámite de la sesión celebrada esta mañana ha sido la adhesión de la Universidad de Alicante a la propuesta del Ayuntamiento de Alicante a través de su concejalía de Memoria Histórica y Democrática, para la declaración de Bien de Interés Cultural de la Romería de la Santa Faz de Alicante.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464