Saltar apartados

Más de 40.000 estudiantes muestran la realidad y las necesidades del alumnado universitario

La encuesta Vía Universitaria de la Xarxa Vives dobla la participación de la edición anterior

Los resultados contribuirán a la orientación de políticas universitarias y a la evolución del sistema de educación superior 

Via_Universitaria2018

 

Jueves, 12 de abril de 2018

La Xarxa Vives de Universidades da por finalizado el trabajo de campo de la segunda edición del programa Vía Universitaria. Desde el pasado mes de febrero, veinte universidades de Cataluña, Islas Baleares, País Valenciano y Andorra han encuestado a sus estudiantes.

Una de los datos más importantes respecto a la última edición ha sido la participación. Este año, más de 40.000 estudiantes han respondido la encuesta, frente a los casi 20.000 de la primera edición, realizada en 2016. Así, los datos obtenidos de los más de 40.000 estudiantes participantes permitirán generar un cuerpo de conocimiento sobre las condiciones de vida, las formas de estudiar, la vinculación con la universidad, hábitos culturales, condicionantes económicos, y expectativas, valores y creencias en relación con la educación superior. Los resultados y las conclusiones del programa, previstos para mayo de 2019, aportarán elementos útiles que orientarán propuestas de mejora en las políticas universitarias y favorecerán la evolución del sistema de acuerdo con los retos que el contexto socioeconómico actual plantea.

 

¿Quién es y cómo vive el alumnado universitario de hoy en día?

Los resultados de la primera edición apuntaron a la existencia de una mayor diversidad en los perfiles socioeconómicos y culturales del alumnado universitario, a la vez que también mostraron signos de desigualdad y de brecha social, reflejados tanto en las diferencias en el acceso a programas de movilidad internacional como en la diversidad de expectativas de desarrollo profesional que indicaron las personas encuestadas en función de su origen social.

En la edición actual, el alumnado ha recibido una encuesta en línea con preguntas referidas al acceso y la opinión respeto a su trayectoria personal en la universidad y a las condiciones de vida cotidiana, el nivel de participación en actividades culturales y sociales en la universidad y las expectativas que tiene sobre su futuro profesional. En este sentido, ha respondido a preguntas sobre la valoración personal de la experiencia en la universidad y su perspectiva de futuro laboral, además de valorar el nivel de motivación sobre la posibilidad de realizar estancias de movilidad internacional. El cuestionario también ha recogido datos sociodemográficos, necesarios para poder hacer un análisis detallado de los factores clave del programa según el perfil de las personas encuestadas que participan en él.

 

Vía Universitaria, legado del Eurostudent en el territorio Vives

Vía Universitaria sigue la línea de iniciativas como Eurostudent o ECoViPEU. En el primer caso, se trata de un proyecto que compara datos sobre la dimensión social de la educación superior europea en el entorno socioeconómico y las condiciones de vida del alumnado, a la vez que investiga la movilidad internacional temporal. En el segundo caso, en 2011 ECoViPEU fue la primera encuesta española que se interesó por las condiciones de vida y participación del alumnado. En última instancia -y en los tres casos- se trata de participar de un debate en torno las políticas universitarias, a partir de la voz de los y las protagonistas del proceso educativo: el alumnado.

Vía Universitaria cuenta con un equipo formado por más de sesenta profesionales de las veinte universidades implicadas. Además, en esta segunda edición participa la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, que forma parte integral del equipo de trabajo del programa, y colabora la Agencia de Calidad de la Enseñanza Superior de Andorra. El programa, además, ha recibido apoyo por parte de la Fundación Bancaria “La Caixa”.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464