Saltar apartados

La 2 de TVE emite «La Universidad responde», una serie de microespacios de divulgación científica en los que participa la UA

Desde hoy estas cápsulas informativas, en las que han trabajado 33 universidades españolas coordinadas por CRUE, se insertan en el programa «La Aventura del Saber»

 

 

Alicante. Lunes, 16 de abril de 2018

Desde hoy, lunes 16 de abril de 2018, La 2 de TVE emite «La Universidad responde», una serie de microespacios de divulgación científica que se insertarán en el programa «La Aventura del Saber» a partir de las 10.50 horas. Se trata de cápsulas informativas de dos minutos de duración que responden de forma sencilla a cuestiones complejas. Las primeras emisiones abordarán temas como «¿Qué son los agujeros negros?», «¿Ayuda a prevenir el aceite de oliva el cáncer de mama?» o «¿Qué es la Melatonina?».

«La Universidad responde» trasladará el esfuerzo que realizan los investigadores del colectivo científico universitario para formular en sus laboratorios complejas teorías que, a veces, pueden resultar ininteligibles para el resto de los ciudadanos. Todos estos microespacios informativos demostrarán que la Universidad española es cercana y útil y que está conectada con las necesidades de la sociedad en las diferentes áreas de conocimiento.

Cada cápsula informativa cuenta con un investigador que responde de forma sencilla y directa a preguntas complejas con el objetivo final de que los ciudadanos conozcan los avances científicos que pueden facilitar y mejorar sus vidas. De este modo, las universidades comunican sus experiencias y resultados a la sociedad y contribuyen al tejido industrial mediante la transferencia de tecnología y conocimiento.

Concretamente, casi una veintena de investigadoras e investigadores de la Universidad de Alicante de todas las ramas del conocimiento han participado para dar respuesta a cuestiones como «¿Para qué sirve una mosca?», «¿Cómo actuar ante un atragantamiento?», «¿Puede un material autorrepararse?» o «¿Qué enseña la arqueología?», entre otras.

Además de la Universidad de Alicante, las universidades que han participado en el proyecto son la Universidad de Almería, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Córdoba, la Universidade da Coruña, la Universidad de Extremadura, la Universitat de Girona, la Universidad de Granada, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universitat Jaume I, la Universidad de la Laguna, la Universidad de Lleida, la Universidad de Málaga, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad de Murcia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Oviedo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla, la Universitat de València, la Universidad de Valladolid, la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, la Universidade de Vigo y la Universidad de Zaragoza.

 

Última colección «La Universidad responde» Universidad de Alicante

Colección completa «La Universidad responde»

 

Fuente noticia: CRUE Universidades Españolas

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464