Saltar apartados

La UA patenta una lente de contacto multifocal más personalizada para corregir la presbicia

 

Lente_multifocalAlicante. Lunes, 16 de abril de 2018

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado una nueva lente de contacto multifocal para corregir la presbicia o vista cansada con un diseño más personalizado según las necesidades específicas de cada usuario y que se apoya en la parte blanca del ojo (esclera).

Concretamente, el Grupo de Investigación de Óptica y Percepción Visual ha patentado esta lente de contacto, denominada 'Presbycustom' y altamente permeable al gas, que supone "una novedad a nivel internacional", asegura el investigador de la UA, David Piñero.

La presbicia es un defecto ocular asociado a la edad -aparece generalmente entre los 40 y los 45 años- y debido al envejecimiento del cristalino provoca disminución de la capacidad para enfocar con nitidez objetos cercanos. Según el investigador “hay varias opciones para compensar esta anomalía como, entre otras, las gafas progresivas, la cirugía o las lentes de contacto multifocales”.

Éstas, al igual que las intraoculares, "generan varios focos para que el usuario pueda enfocar a distintas distancias (corta, media y larga) y el cerebro aprenda a seleccionar en cada momento cuál es la imagen que necesita utilizar", indica.

Pero "el problema" al que "siempre" se refiere un porcentaje de las personas que emplean las lentes de contacto multifocales para corregir la presbicia es que "no funcionan" en todos los casos, señala Piñero.

Conscientes de ese escollo, los investigadores de la Universidad de Alicante han logrado establecer patrones de adaptación en función de una serie de variables de parámetros anatómicos y ópticos que permiten determinar qué diseño de lente es el que mejor se adecúa a las características o condiciones del ojo de cada persona. Así, explica David Piñero, “se personaliza al máximo la calidad óptica del ojo sin necesidad de pasar por un complejo proceso de pruebas".

Otra de las ventajas de esta lente es que no toca la córnea en ningún punto porque se apoya en la zona escleral (parte blanca del ojo), lo que evita que se mueva cuando se usa. "Hemos creado, por tanto, una lente de contacto escleral que queda completamente fija, estable y, además, no se nota cuando te la pones al estar apoyada en la parte del ojo menos sensible e inervada: la superficie conjuntivo-escleral", según detalla.

La creación de esta nueva lente multifocal personalizada, cuya fabricación no implica un desembolso económico elevado, es el resultado de un proyecto que comenzó en 2016 y que se ha llevado a cabo en el marco de las ayudas para "pruebas de concepto" convocadas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA.

Además, se ha contado con la colaboración de la empresa Laboratorios Lenticon SA que ha aportado parte de la financiación para su realización y acaba de comprar la licencia de explotación. Actualmente se está tramitando el marcado CE que permitirá su comercialización a nivel internacional.

“Ya se han hecho pruebas con esta lente en varias personas con distintos perfiles que han destacado, entre otros aspectos positivos, la comodidad y la buena calidad de visión de lejos y de cerca", destaca el investigador de la UA.

Fuente noticia: EFE y UA

 

Noticias relacionadas:

Diseñan la primera lente de apoyo escleral multifocal para la compensación de la presbicia

Investigadores de las universidades de Alicante y Pécs (Hungría) crean un dispositivo con juego interactivo para detectar el ojo vago

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464