Saltar apartados

La Universidad de Alicante organiza una amplia programación para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad desarrolla la política institucional de compromiso con la inclusión y visibilidad de la Comunidad Gitana en la Universidad de Alicante a través del desarrollo de numerosas actividades de investigación, educación, cultura, arte y música que se llevarán a cabo en las próximas semanas

Dia_PuebloGitano

 

Alicante. Viernes, 20 de abril de 2018

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad presenta una amplia programación universitaria con motivo de la conmemoración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Un conjunto de actividades que vienen desarrollándose desde el mes de marzo y que intensifican su presencia en el campus entre los meses de abril y mayo, con talleres formativos y de sensibilización, convocatorias públicas de prácticas, jornadas universitarias, conferencias, exposiciones bibliográficas, teatro y actividades musicales, artísticas y culturales.

Una programación que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas y la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante, y con la participación de las entidades gitanas: Asociación Arakerando de Mujeres Gitanas, Asociación Juvenil la Fragua, Asociación de Juristas Gitanos, Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), y Fundación Secretariado Gitano.

La planificación incluye actividades que pretenden promover, en el contexto universitario, la investigación y la educación sobre la realidad y la cultura del Pueblo Gitano. Para reconocer estos logros académicos se creó la Convocatoria de Premios de Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) sobre el Pueblo Gitano en la que se premiaron estudios que aportaban nuevo conocimiento sobre la Comunidad Gitana.

En esta línea de compromiso se encuentra también la Convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos de investigación sobre el Pueblo Gitano de alcance nacional, en la que fueron seleccionados los proyectos: “Competencias interculturales en el ámbito de la salud con la población gitana”, presentado por un equipo de investigación de la Universidad Pública de Navarra, y “Diversidad cultural. Hacia la participación del pueblo gitano en la investigación social”, presentado por un equipo de investigación de la Universidad de Alicante, dotados con 10.000 euros cada uno. En el marco de este último proyecto se ha creado una convocatoria de prácticas extracurriculares para desarrollar tareas de investigación con alumnado que tenga experiencia de trabajo con la Comunidad Gitana y con el objetivo de favorecer la adquisición de competencias que los prepare para el ejercicio de actividades profesionales, facilite su empleabilidad y fomente su capacidad de emprendimiento.

Otra línea de apoyo institucional se realizará a través de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, que colabora en la programación con la organización de una exposición sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano, con fondos bibliográficos de la UA, que podrá visitarse del 9 al 31 de mayo.  Además, contribuirá a adquirir material bibliográfico sobre la temática y a elaborar guías temáticas bibliográficas.

En el ámbito de la educación y la sensibilización se han organizado un conjunto de talleres en asignaturas de grado de diferentes titulaciones que serán impartidos entre el 23 de abril y el 9 de mayo por estudiantes gitanas y gitanos de nuestra universidad, con el apoyo en la coordinación de personal técnico de FAGA. El profesorado que desarrolla actividades investigadoras y docentes sobre el Pueblo Gitano ha participado abriendo espacio en sus aulas para llevar a cabo estos talleres, acciones muy necesarias para romper estereotipos sobre la Comunidad Gitana y sensibilizar sobre la necesidad de respetar y poner en valor la diversidad étnico-cultural en la sociedad.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad ha apoyado el desarrollo de diferentes jornadas universitarias y conferencias, como las “I Jornadas sobre delitos de odio”, organizadas por la Asociación de Juristas Gitanos o las “Jornadas de salud y mujer gitana”, organizadas por la Red Equi-Sastipén-Rroma.

Otro encuentro que se desarrollará próximamente será la “III Jornada cultural del grado en Humanidades”, el 8 de mayo, en la Sala Mario Benedetti, en las que el colectivo de estudiantes gitanos participará con una charla –debate, así como la mesa redonda “Comunidad gitana. Igualdad de oportunidades y no discriminación. ¿Partimos de cero?”, que impartirá la Fundación Secretariado Gitano el próximo 10 de mayo en el salón de actos del Germán Bernácer y que contará con los ponentes Aurora Santiago y Alejandro Novella.

Se celebrará, además, el 16 de mayo, la conferencia del profesor Fernando Macías Aranda. del Departament de Didàctica i Organització Educativa (DOE) de la Facultat d'Educació. Universitat de Barcelona, y cofundador de Campus Rom, primera Red Gitana Universitaria de Catalunya, sobre “Universidad y comunidad gitana. La experiencia del Campus Rom de la Universidad de Barcelona”.

Se desplegará, además, dentro de la programación, un importante abanico de actividades culturales. El 15 de mayo el salón de actos del Colegio Mayor será escenario de la representación teatral “Caminos rotos” a cargo de Arakerando, Asociación de Mujeres Gitanas.

El 11 de mayo, David Macías Moreno y José Luis Vargas González, protagonizarán la “Máster class: Aportaciones culturales de la música gitana. Taller práctico de percusión y guitarra”, organizada por FAGA, en la sala Ágora del MUA.  FAGA también impartirá talleres de juegos tradicionales y deportes gitanos a cargo de Ramón Fernández Fernández y David Macías Moreno, el 18 de mayo, en la Plaza de la Igualdad.

Se suman a las actividades culturales dos talleres, uno de baile flamenco y otro de cajón flamenco, el 18 de mayo, impartidos por la bailaora Fefa Gómez y el percusionista Cuco Chelinni. Ambos formarán parte, además, del grupo de músicos y artistas que protagonizará, ese mismo día a las 19,30 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, el concierto “Flamenco fusión”, junto con Armando García y Alberto Dual cerrando el elenco.

Completan la programación dos actividades relacionadas con el cine y la fotografía. El 2 de mayo se realizará un Cine-Forum en la sala Mario Benedetti con la proyección de las películas Gadjo Dilo (El extranjero loco), de 1998 y Papusza (2013), actividad organizada por la Asociación Juvenil la Fragua. Esta asociación, además, colabora en la organización del concurso de Fotografía “La cultura gitana a través de un objetivo”, una actividad que pretende motivar al alumnado de la Universidad de Alicante para que descubra al Pueblo Gitano desde otra mirada, la del respeto a su comunidad y la admiración por su cultura.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464