Saltar apartados

La Asociación de Geografía Española abre un portal con textos que conectan Literatura y Geografía

Las colaboraciones de escritores y geógrafos muestran en sus textos la estrecha relación existente entre la literatura y la geografía, el territorio

 DIA_LIBRO

 

Alicante. 23 de abril de 2018

En el marco de la celebración del Día mundial del Libro, hoy 23 de abril, la Asociación de Geografía Española (AGE), ha abierto un portal web con textos de varios autores en los que se refleja la "conexión" entre la literatura universal y española con la geografía.

Esta iniciativa ofrece una serie de colaboraciones de escritores y geógrafos que "muestran en sus textos la estrecha relación existente entre la literatura y la geografía, el territorio, el paisaje" ha declarado Jorge Olcina, presidente de la AGE y catedrático de la Universidad de Alicante, impulsor de la propuesta.

El portal incluye textos de literatos y escritores como Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Julio Llamazares, Javier Sierra, Luis Bagué, Inma López y Eva Valero, y de geógrafos como Eduardo Martínez de Pisón, Josefina Gómez Mendoza, Nicolás Ortega, Horacio Capel, Josep Oliveras y José Jaime Capel, entre otros.  Además, incluye una relación detallada de lecturas sugeridas en las que destaca el protagonismo de la geografía como argumento literario. Este espacio propone obras de referentes clásicos como Julio Verne, Miguel Delibes, Miguel de Cervantes, Darwin, Miguel Hernández, Juan Rulfo, Tolkien, junto a autores más actuales como Úrsula K. Le Guin o Dominique Lapierre.

Según Olcina, "la literatura es una expresión elevada de civilización, un escape mágico de la cotidianeidad, un argumento de relación social, y también un espacio del espacio, un territorio de sentimientos y sensaciones, una trama de paisaje".

"Toda trama literaria requiere de un espacio, mayor o menor, exterior o interior, próximo o lejano", señala el presidente de la AGE. "No hay argumento literario sin ubicación y el ser humano precisa de lugar y de palabra para entenderse, lo cual se ha plasmado en obras literarias que tienen al lugar como elemento significativo. O en obras geográficas que han descrito entornos, con la destreza del argumento literario", precisa.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464