Saltar apartados

El profesor de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, recibe el Doctor Honoris Causa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

 

 

Alicante. Martes, 28 de agosto de 2018

El descubridor de la técnica CRISPR-Cas (herramienta de edición del genoma) y profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La ceremonia tuvo lugar el pasado 24 de agosto de 2018 en el Paraninfo de la Magdalena y estuvo presidida por el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, acompañado por el equipo rectoral de la Universidad.

El encargado de leer la laudatio al galardonado fue el rector honorario de la UIMP, César Nombela, quien aseguró, recordando las palabras de Sir Hans Krebs, que “investigar es ver lo que todo el mundo puede ver, pero pensar lo que nadie ha pensado antes”, y este, continuó, “es el caso de las observaciones de nuestro invitado”. El trabajo en Biología Experimental, “que tiene mucho de artesanal”, añadió Nombela, “ha progresado gracias al pensamiento y la reflexión sobre la fenomenología biológica”. Y es que Mojica es el responsable de descifrar las claves del fenómeno, al que él mismo dio nombre, CRISPR-Cas, acrónimo en inglés de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español Secuencias Palindrómicas Cortas Repetidas, Agrupadas y Distribuidas Regularmente. El recién nombrado Doctor Honoris Causa pudo demostrar que estas secuencias génicas se transcribían en moléculas de ARN altamente procesadas, lo que hablaba de la relevancia biológica de estos fenómenos.

Posteriormente, tal y como recordó Nombela, Mojica pudo entender cuál podía ser la función de estas secuencias presentes en genomas de bacterias, archaeas y de mitocondrias, ya que aportaban un sistema de inmunidad frente al virus. De manera que CRISPR en asociación con la nucleasa Cas daba lugar a una forma especial de ARN capaz de encontrar una diana en el ADN y actuar sobre los genes de esa región como blanco de su acción modificadora.

“Hay tan pocos casos en que la especificidad de reconocimiento entre moléculas se haya hecho tan adaptable a un empleo tan general que aún nos sigue sorprendiendo”, destacó el rector honorario de la UIMP. Tanto es así que “miles de grupos de investigación en el mundo utilizan hoy a diario este sistema, tanto para conocer fenómenos nuevos como para desarrollar tratamientos u organismos modificados”, añadió.

A continuación, Mojica, en su discurso de agradecimiento, titulado C.R.I.S.P.R.: Curiosidad, Razonamiento, Investigador, Serendipia y Progreso, explicó que la “tecnología CRISPR” se trata de un conjunto diverso de herramientas de Biología Molecular que “están revolucionando la Biología, la agricultura, la Biotecnología y la Medicina”. Como muestra de ello, “ahora mismo se está publicando un artículo cada dos horas”, afirmó el profesor de la Universidad de Alicante.

Asimismo, el recién nombrado Doctor Honoris Causa detalló algunas de las aplicaciones que tiene la herramienta de edición del genoma CRISPR: se ha editado en “muchísimos animales, incluidos mamíferos”, se ha contribuido “a aumentar la posibilidad de que no pasemos demasiada hambre dentro de un par de décadas” y se ha trabajado en la posibilidad de editar ADN en animales de laboratorio con el objetivo de “estudiar, prevenir y curar enfermedades”. Y es que, como añadió, “gracias a la edición con CRISPR se conocen las causas de muchas enfermedades infecciosas”. En este sentido, Mojica destacó que “por si fuera poco, hace unos meses se ha desarrollado un método de diagnóstico molecular increíble que puede detectar la presencia del virus del Zika o del virus del dengue a un coste de entre uno y dos euros”.

En relación a las aplicaciones de CRISPR, el investigador de la UA recordó que la justicia europea determinó que los organismos modificados con esta herramienta debían ser regulados como transgénicos. Sobre este aspecto, el profesor se limitó a calificar esta decisión como “absurda” y ha recordado las palabras de Isaac Asimov: “El aspecto más triste de la vida en este preciso momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría”. Así, señaló que CRISPR es un sistema de defensa inventado por los procariotas hace unos 3000 o 4000 años y “gracias precisamente a la curiosidad y el razonamiento, con una cierta dosis de esa serendipia comúnmente ligada a toda actividad científica, un puñado de investigadores descubrimos esta maravilla de la naturaleza y la convertimos en un arsenal de herramientas que está contribuyendo al progreso a una velocidad sorprendente”.

Para terminar, el nuevo Doctor Honoris Causa reconoció sentirse “tremendamente orgulloso de formar parte de la comunidad científica” y ha agradecido a la UIMP la concesión de este “grandísimo honor”, así como a su familia y amigos “por ayudar siempre”. El profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante recordó también las palabras de Louis Pasteur: “La Ciencia no sabe de países, porque el conocimiento le pertenece a la humanidad y es la antorcha que ilumina el mundo. La Ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso”.

En el acto de investidura estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; el vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria (UC), Alberto Ruiz Jimeno, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León Serrano; el exrector de la UC, José Miguel Ortiz Melón; el catedrático de Microbiología del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UC, Juan María García Lobo y la investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, Dolores Lucía Guzmán, entre otros asistentes. Fuente noticia: UIMP 2018

 

Últimas noticias:

Francis Mojica apadrina en Valencia un centro pionero de formación biomédica

Francis Mojica, nuevo Embajador Honorario de la Marca España

Francis Mojica clausura el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Salamanca

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464