Saltar apartados

El Consejo Social de la Universidad de Alicante busca involucrar a la sociedad en la Reponsabilidad Social

Trasladará a los sectores sociales y económicos el I Plan de Responsabilidad de la UA y se implicará en acciones concretas

 

Comision_ConsejoSocial1 Comision_ConsejoSocial2

 

Alicante. Miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Consejo Social de la Universidad de Alicante ha ratificado su compromiso con el  I Plan de Responsabilidad Social y ha anunciado que realizará acciones concretas "con la finalidad de involucrar a los sectores económicos y sociales en el concepto y prácticas de responsabilidad".

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha participado en la Comisión de Relaciones con la Sociedad que preside Cristina Rodes, para asistir a la presentación ante el Consejo del I Plan de Igualdad de la institución, recientemente presentado en sociedad. Palomar ha incidido en el papel de esta comisión del Consejo Social como “vínculo” con la sociedad en la que la Universidad de Alicante está radicada, de ahí la necesidad de dar a conocer a sus integrantes esta apuesta transversal que el rector ha calificado como "eje estratégico para la gobernanza" y de “apuesta institucional para instaurar una relación ética y transparente de la institución de educación superior con la sociedad”. El objetivo, tal y como él mismo ha apuntado, "es que todos los agentes sociales puedan involucrarse en las acciones que en él se proponen".

En este mismo sentido, Cristina Rodes ha resaltado que el Consejo Social se implicará “en todo lo que pueda y en dar a conocer” el plan a todos los agentes sociales, ya que “pone en valor el convivir el medio ambiente, la transparencia y la ética”. Por ello, ha mostrado el “apoyo” de los miembros de la comisión a la iniciativa y su disposición para trasladarlo, tanto a las empresas a las que representan los miembros de la comisión, como a otras empresas radicadas en el ámbito de la Universidad de Alicante.

Por su parte, la secretaria del Consejo Social, Aránzazu Calzada, ha indicado que dada “la trascendencia del plan, queremos involucrarnos de forma activa en su desarrollo", por lo que, “lo abordaremos de forma sectorial, con el objetivo de implicarnos en acciones concretas”, ha asegurado.

El Plan se estructura en siete ejes de intervención que incluyen 20 objetivos. En total, consiste en 72 acciones que se desarrollarán de 2018 a 2020. Los siete ejes de intervención abrazan los diferentes ámbitos universitarios como son: la gobernanza, la investigación y la transferencia del conocimiento, la formación universitaria, la contribución económica responsable y el apoyo al entorno, la gestión ambiental, la cooperación universitaria al desarrollo y visibilización, sensibilización y transparencia.

El I Plan de Responsabilidad Social de la UA implica el establecimiento de estrategias para la acción orientada a contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, preservar los recursos naturales, el patrimonio artístico-cultural, respetar la diversidad étnico-cultural y promover la reducción de las desigualdades sociales por cualquier causa”. Esta iniciativa tiene un carácter transversal que abarca todos los ámbitos de la acción de la Universidad de Alicante, tanto en formación, como investigación y extensión universitaria.

La reunión ha contado con la presencia del presidente del Consejo, Francisco Gómez Andreu, el presidente de la Comisión Asuntos Académicos, Francisco Martín Irles, así como Jesús Villar, alcalde de Sant Vicent del Raspeig. Han asistido, además, los representantes empresariales Pedro López y Magdalena Vidal y, por parte de la Universidad de Alicante, la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Amparo Navarro, el gerente de la UA, Rafael Pla, y la directora del Secretariado de Responsabilidad Social, Diana Gil, quien ha expuesto las líneas estratégicas del plan.

 

Noticias relacionadas:

El rector reivindica el I Plan de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante como eje de su gestión los próximos años

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464