Saltar apartados

Expertos en Derechos Humanos se reúnen del 10 al 14 de diciembre en la UA para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración

 

Diptico_DerechosHumanosAlicante. Miércoles, 5 de diciembre de 2018

Expertos en Derechos Humanos, activistas y periodistas se reúnen del 10 al 14 de diciembre en la Universidad de Alicante para debatir sobre el estado actual de los Derechos Humanos 70 años después de la Declaración de las Naciones Unidas, en un seminario que aborda esta cuestión desde las perspectivas sociales, económicas, jurídicas y periodísticas.

Algunas de las personalidades que se darán cita en este encuentro son el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, la presidenta de Amnistía Internacional, Arancha Vicario Laguna, la profesora de la Universidad Libre de Bruselas y activista, Ane Morella, el ex secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Enrique Santiago,  las directoras de Público, Ana Pardo de Vera, y de La Marea, Magda Bandera, y el subdirector de eldiario.es, Gumersindo Lafuente.

La inauguración del seminario será a las 10.00 horas del lunes, 10 de diciembre, en el Salón de Grados Ramón Martín Mateo, en la Facultad de Derecho, a cargo del vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, el director de la Sede Ciudad de Alicante, Jorge Olcina, la expresidenta del Club de Amigos de la Unesco y coordinadora del seminario, María Teresa Molares, y el director adjunto de Normalización de la Biblioteca Universitaria, José María García Avilés.

Estos expertos abordarán, desde su campo de conocimiento y actividad, el estado actual de los Derechos Humanos. Comenzará la directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante, Mónica Moreno, con “El siglo XX, el siglo corto”, que imparte la conferencia inaugural a las 10.30 horas del lunes. Ese mismo día, Arancha Vicario abordará esta temática desde la perspectiva de las relaciones internacionales, en la conferencia y debate “El pacto internacional para la consecución de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales”.

El martes, a las 10.00 horas, la visión jurídica será abordada en la mesa redonda “Sistema judicial y Derechos Humanos”, presentada por el profesor de Sociología de la Universidad de Alicante, Alejandro Mantecón, y con los abogados Emilia Caballero, José Luis Romero y José Emilio Ferrer.

La Sede Ciudad de Alicante acoge el mismo día, de 19.30 a 21.00 horas, la mesa redonda “Comunicación y Derechos Humanos”, presentada por la directora del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística de la Universidad de Alicante, Mar Iglesias, y moderada por el colaborador honorífico de la Universidad de Alicante, Francisco Rojas.

El miércoles 12 Enrique Santiago, la abogada Inmaculada Montava y la exdelegada Saharaui para Alicante, Fatma Sidi Nafa, debatirán sobre los “Derechos Humanos y las Migraciones” en una mesa redonda presentada por el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, Francisco Torres. Tendrá lugar a las 9.00 horas en la Facultad de Derecho de la UA.

La sala multimedia de Rectorado, acoge de 11.30 a 13.00 horas la conferencia “Los Derechos Humanos, guías imprescindibles para una nueva era”, que impartirá Federico Mayor Zaragoza.

A las 20.00 horas, en el Club información, el ex fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, hablará sobre “El eclipse de los Derechos Huamanos”. Presenta el director de Contenidos del Diario Información, Juan Ramón Gil.

El jueves 13 el seminario analizará los Derechos Humanos desde la perspectiva de la Salud y de la Educación, con sendas mesas redondas, presentadas por la directora de la Escuela de Enfermería, Ángela San Juan, y de la directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA, Rosabel Roig, respectivamente. Ambas se desarrollarán en la Sala Multimedia de Rectorado.

Finalmente, por la tarde la sala polivalente de la Sede Ciudad de Alicante, en el edificio de la calle San Fernando, acogerá dos mesas redondas, sobre “Vivir y habitar con dignidad” y sobre “Derechos económicos y sociales”.

Finalmente, el viernes 14 de diciembre la última Sede del Club de Amigos de la Unesco, en la calle Pintor Murillo 37, será el escenario de “Los clubes Unesco ayer, hoy, mañana. Los reductos de la Libertad”.

Además de las conferencias y mesas redondas también se están desarrollando una serie de actividades complementarias como el ciclo “Cine y Derechos Humanos”, en la Cinemateca de la Fundación CAM, además de dos exposiciones en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante y en el Aulario II.

Reproducir

Declaraciones de M.Teresa Molares sobre el

70 aniversario Declaración Derechos Humanos

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464