Saltar apartados

La UA y CEPESCA firman un acuerdo de prácticas para los estudiantes del Máster en Gestión Pesquera Sostenible

La primera estudiante seleccionada, Thaya Mirinda Dinkel, comienza sus prácticas en Burela, con colaboración de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo

 

 

Alicante. Martes, 4 de diciembre de 2018

La Universidad de Alicante y Confederación Española de Pesca (CEPESCA) han firmado un acuerdo para que los estudiantes del Máster Internacional en Gestión Pesquera Sostenible puedan realizar prácticas remuneradas, tanto en Cepesca como en sus organizaciones asociadas. La primera estudiante seleccionada está realizando un estudio sobre la sostenibilidad de las pesquerías de tiburones en el Atlántico, en colaboración con OPP-Lugo, Anapa y Arpoan

La primera estudiante seleccionada, Thaya Mirinda Dinkel, está llevando a cabo sus prácticas, en una primera fase, en Burela, en colaboración con la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-Lugo). Así mismo, está prevista la colaboración con la Asociación Nacional de Armadores de Buques Palangreros de Altura (ANAPA) y la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de Palangre y Otras Artes de Pontevedra (ARPOAN), ambas de Vigo.

El objetivo de las prácticas es analizar alternativas de mejora en la gestión del marrajo dientuso y de la tintorera en el Atlántico, analizando, desde una perspectiva de conocimientos de la pesca tradicional, distintos modelos de gestión (cuotas, esfuerzo, etc.), así como posibles medidas técnicas aplicables a las pesquerías (anzuelos, zonas de pesca, tallas mínimas, etc.), las cuales serán la base de su Tesis de Fin de Máster.

El programa de trabajo incluye reuniones con armadores, patrones de pesca, técnicos y expertos en la materia, expertos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y representantes de la Secretaría General de Pesca del MAPA y de la Consejería del Mar de la Xunta de Galicia.

 Los asociados de Cepesca pretenden plantear propuestas que contribuyan tanto al Plan de Mejora de Pesquería FIP BLUES que está desarrollando la flota de palangre de superficie, como a la discusión sobre las medidas que se pueden adoptar para mejorar la gestión de la pesca de estas dos especies de tiburones en foros internacionales como ICCAT.

El Máster en Gestión Pesquera Sostenible se desarrolla a tiempo completo en dos años académicos. Tras completar el primer año (programa basado en clases lectivas, prácticas, trabajos tutorados, seminarios abiertos y visitas técnicas), durante la segunda parte los participantes dedican 10 meses a la iniciación a la investigación o a la actividad profesional realizando un trabajo de investigación original a través de la elaboración de la Tesis Master of Science. Los siguientes documentos son los resultados de dichos trabajos y han sido aprobados en lectura pública ante un jurado de calificación.

Actualmente, este máster se encuentra en su séptima edición y cuenta con la colaboración del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), la Secretaria General de Pesca del MAPA, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 37 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 800 empresas pesqueras, 861 buques, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 311.674,88 GTs.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464