Saltar apartados

La Sede Ciudad de Alicante acoge la proyección del documental "50 años del CEU: Historia y memoria"

Grabado por el Taller de Imagen de la UA con realización de Natividad Calleja, el documental presenta un amplio recorrido por los orígenes del CEU a través de sus protagonistas

 

Logo_50CEUAlicante. Martes, 11 de diciembre de 2018

Continúan los actos de celebración del 50 Aniversario de la creación del Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Alicante preparados por la Universidad de Alicante, con la proyección del documental “50 años del CEU: Historia y memoria”, mañana miércoles 12 de diciembre a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). El CEU de Alicante, semilla de la actual Universidad de Alicante, nació un 4 de noviembre del 1968. 

El documental presenta un recorrido por la historia del CEU contada por sus protagonistas, desde sus primeros profesores y personal de administración y servicios, pasando por estudiantes e investigadores del centro. En total han sido más de 40 personas las que han participado en el documental, un trabajo realizado por El Taller de Imagen de la UA que completa la exposición y el libro dedicados a esta efeméride. Natividad Calleja, es la realizadora de este documental con guion de Elías Alonso, Natividad Calleja, Mercedes Guijarro, Casimira Laguna y Juan Martínez Leal.

El documental tiene una duración de 45 min y su grabación se inició en 2016, tal y como cuenta su realizadora Natividad Calleja. El trabajo incluye momentos muy emotivos, según detalla Elías Alonso quien afirma que “lo más emotivo de la grabación fue conseguir reunir a siete de los profesores del claustro con el que comenzó el CEU el 4 de noviembre de 1968, y reunirlos en el mismo lugar que se conserva prácticamente idéntico: el Hotel Carlton de Alicante”.

Otro punto de referencia recogido en el documental, añade Alonso, es la carta elaborada por los profesores del CEU diez días después de la muerte de Franco, en la que pedían la libertad de los presos políticos y la amnistía. Esta carta fue publicada por el diario Información y estaba firmada por 25 profesores. De esos 25 firmantes, la UA ha conseguido reunir a 19 de ellos en los recientes actos de celebración del Campus.

El documental recoge también testimonios del personal de administración y servicios de la época, y la participación de la comunidad universitaria en el recital que Ovidi Montllor, Pi de la Serra y Raimon ofrecieron en el campus a principios de los 70, un recital para el que fue necesario pasar el “filtro” del Gobierno Civil de la época que debía autorizar las canciones.

Por último, Elías Alonso también subraya la importancia de los testimonios de estudiantes de esos años, quienes narran la importante actividad complementaria cultural del CEU, con teatro, cineclub o cursos de fotografía. O aquellos testimonios de estudiantes que fueron detenidos por su participación en los denominados “Comités de Curso”, en los que se reivindicaban mejores condiciones académicas y cuya actividad estaba prohibida en aquel curso 72-73. Como curiosidad, añade Alonso, “citar que en una de esas detenciones la policía se llevó una copia de la Declaración de los Derechos Humanos que tenía un estudiante, como prueba incriminatoria”.

 

Documental

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464