Alumnado del Grado en Física de la UA realiza prácticas pioneras con ordenadores cuánticos

Los profesores Carlos Untiedt y Joaquín Fernández Rossier, del Departamento de Física Aplicada, han ejecutado esta experiencia como parte de la asignatura Mecánica Cuántica

FISICA_PRACTICA_CUANTICA1 FISICA_PRACTICA_CUANTICA2

Alumnado de tercero del Grado en Fisica durante las prácticas pioneras en la UA

Alicante. Miércoles, 19 de diciembre de 2018

Alumnado del tercer curso del Grado en Física de la Universidad de Alicante ha realizado sus primeras prácticas con ordenadores cuánticos, lo que supone una experiencia pionera en la institución académica alicantina y, «probablemente, a nivel nacional en estudios de Grado en Física», explican los profesores Carlos Untiedt y Joaquín Fernández Rossier, del Departamento de Física Aplicada, responsables de la iniciativa.

Como parte de la asignatura de Mecánica Cuántica del Grado en Física de la UA, el alumnado ha accedido remotamente a los ordenadores cuánticos que IBM, usando una plataforma de acceso on-line, llamada IBM quantum experience. Este acceso remoto a los ordenadores cuánticos de IBM ha permitido a los estudiantes llevar a cabo varios experimentos de física fundamental como la preparación de estados cuánticos en superposición coherente, estados cuánticos entrelazados o la implementación de uno de los algoritmos cuánticos más sencillos, conocido como algoritmo de Deutsch.

«Aunque los ordenadores cuánticos disponibles tienen un número muy reducido de bits cuánticos, y su funcionamiento todavía no está exento de errores, estas máquinas suponen una herramienta ideal para que los alumnos tengan una experiencia directa en el campo de la computación cuántica», ha indicado Fernández Rossier.

La computación cuántica está inmersa actualmente en un salto cualitativo motivado por varios de los gigantes tecnológicos en el ámbito de las tecnologías de la información como Google, Microsoft, Intel o IBM, que han iniciado programas de investigación en esta área.

«El momento para la realización de estas prácticas y para impartir docencia sobre la computación cuántica es especialmente oportuno por este contexto», ha comentado el profesor del Departamento de Física Aplicada, a lo que ha añadido que «recientemente, el New York Times ha publicado un artículo anunciando la escasez, a nivel mundial, de personal cualificado que sepa programar ordenadores cuánticos. A medio y largo plazo, el alumnado que obtenga formación en estas cuestiones será altamente cotizado por las empresas tecnológicas».

Entre otras previsiones, la computación cuántica podrá ayudar a realizar mejores simulaciones químicas, algo muy importante para la industria farmacéutica, o podrá optimizar grandes sistemas empresariales. Como ejemplo, Fernández Rossier expone que «para una empresa que tenga que repartir millones de paquetes a millones de clientes, un 1% de eficiencia es mucho dinero, y en esas diferencias es donde entra la computación cuántica».