Saltar apartados

La Universidad de Alicante afronta 2019 ampliando la lista de recortes

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a una propuesta que se decanta por la ampliación de plantilla para garantizar el funcionamiento de la institución

 

ConsejoGobierno_dic18_1 ConsejoGobierno_dic18_2

 

Alicante. Martes 18 de diciembre

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha dado el visto bueno a la propuesta de presupuestos para 2019, en la que el equipo de dirección ha optado por garantizar el funcionamiento futuro de la institución apostando por el personal, tras varios años de continuada merma de efectivos por la paralización de la tasa de reposición. Pese al incremento de un 4´3% con respecto al del año anterior, con un global de 203 millones de euros, el presupuesto continúa en los mismos niveles que en 2009, resultando más que insuficiente y obligando a ampliar la lista de recortes.

Además de las infraestructuras, que ya se vieron afectadas drásticamente en 2018, se van a reducir los gastos centralizados en un 1’4%, el presupuesto de centros, departamentos e institutos en un 10% y en hasta un 75% algunos programas institucionales, como el de captación de talento científico.  Tal y como ha apuntado la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí, “hemos tenido que elegir y nos hemos decantado por las personas que son la salvaguarda de futuro de la institución ya que, tras estos años de crisis y de paralización de la tasa de reposición, empezaba a ser preocupante la falta de activos por jubilaciones”. De ahí que vayan a mantener las becas y la convocatoria de plazas, “y se pueda atender tanto el incremento salarial del 1’7% que marca la Ley, como los gastos provocados por el crecimiento vegetativo de la población universitaria”, explica. También se mantendrán los recursos tecnológicos y bibliográficos y las infraestructuras básicas para dar soporte a la actividad universitaria y garantizar la actividad docente y la producción científica.

Martí ha explicado, además, que la falta de un modelo de financiación justo y estable ha obligado a instaurar un nuevo sistema de ingresos por la vía de la certificación al final del ejercicio. El nuevo sistema, que califica de “mal menor”, garantiza la distribución de los nuevos fondos consignados por la Generalitat Valenciana para las cinco universidades públicas valencianas en función del gasto efectivamente realizado por cada una de ellas.

En el capítulo de transferencias corrientes, la vicerrectora ha apuntado que la transferencia ordinaria que se recibe de la Generalitat se ha incrementado en un 1’6%, alcanzando los casi 125 millones de euros, frente a los 123 del año pasado, una cantidad incluso un punto por debajo de la subida retributiva salarial que marca la Ley.

 

Otros asuntos tramitados

Durante la reunión ordinaria del mes de diciembre el Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario laboral para 2019, que podrá consultarse a partir de su publicación en el Boletín de la Universidad de Alicante, BOUA. Otro de los asuntos aprobados ha sido la propuesta de concesión de Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes a la convocatoria de 2018-19. Los premios se entregarán durante la celebración de Santo Tomás de Aquino, en el mes de enero.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464