Saltar apartados

La Concejalía de Cultura y la Sede Universitaria de Villena presenta el ciclo de conferencias "Miradas de realidad"

Las migraciones forzosas y la homofobia, serán los temas centrales del ciclo ‘Miradas de realidad’. Las conferencias se celebrarán durante los meses de enero a abril, en el salón de actos de la Casa de la Cultura Villena, a las 20.00 horas y con entrada libre.



Alicante. Miércoles, 17 de enero de 2018.

Mañana jueves 18 de enero comienza la segunda edición de “Miradas de realidad”, un ciclo multidisciplinar formado por cuatro conferencias cuyos temas centrales serán las migraciones forzosas y la homofobia. El ciclo tiene como objetivo mostrar algunos problemas que padece la sociedad actual, a través de los testimonios de quienes los sufren directamente o quienes estudian las causas de estos problemas.

Las conferencias, organizadas por Concejalía de Cultura y la Sede Universitaria de Villena, con la colaboración de la Biblioteca Miguel Hernández, tendrán lugar el segundo jueves de cada mes, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la localidad, a las 20.00 horas y con entrada libre, hasta el próximo mes de abril.

María Ángeles Alonso, coordinadora académica de la Sede Universitaria de Villena, ha destacado la importancia de esta iniciativa donde se focalizan dos realidades actuales que necesitan de una atención especial. "En esta segunda edición volvemos a incidir en el tema de los refugiados, ya que es una problema que no se puede olvidar y, además,  añadimos otra realidad a nuestro ciclo como es la homofobia, en este caso, en el ámbito de la literatura. Con este a espacio, lo que pretendermos es dar  visibilidad a lo que tienen que vivir día día una gran parte de nuestra sociedad".

El ciclo comenzará mañana jueves 18 con la conferencia “Refugiados útiles, refugiados inútiles” a cargo de  Nazanim Armanian, profesora universitaria, escritora, politóloga y experta en Oriente Medio nacida en Irán y exiliada en España desde 1983. Ha sufrido en sus propias carnes el drama de ser refugiado y lleva años denunciando la situación de las mujeres en el mundo árabo-musulmán.

El 15 de febrero llegará el turno de la homofobia, en la conferencia “Inicio y retorno de la literatura LGTB en España”, por Luis Antonio de Villena, una de las figuras más representativas de la literatura actual, que aborda la homosexualidad, tanto en su obra poética como narrativa. El poeta, ensayista y crítico literario es también un firme defensor de los derechos de las personas homosexuales.

Ya en el mes de marzo, el día 15, Susana Hidalgo ofrecerá una conferencia sobre migración infantil titulada “Infancia y migraciones. El drama de los niños refugiados”. Se trata de una reconocida periodista, especializada en temas sociales, y responsable de comunicación de la ONG “Save the children”.

Para terminar, el 19 de abril, se volverá al tema de la homofobia, con la conferencia “Una introducción al movimiento LGTB en España”, por parte de Mili Hernández. Ella es la propietaria de la primera librería especializada en literatura LGTB que se abrió en nuestro país (en 1993), lo que le hizo sufrir amenazas e incluso denuncias.

La Biblioteca Miguel Hernández prepara unas guías de lectura con publicaciones referentes a cada uno de estos temas, para quienes deseen profundizar más en ellos.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464