Saltar apartados

Especialistas de ámbito internacional participan en el Seminario "Activistas y rebeldes. Género, compromiso y trasgresión en España" en la Universidad de Alicante

La actividad forma parte del proyecto de investigación “Género, compromiso y trasgresión en España, 1890-2016” del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, tiene por finalidad estudiar cómo surge la trasgresión en espacios de compromiso

 

Cartel_seminario_activistasAlicante. 25 de enero de 2018

Especialistas de ámbito internacional participan el lunes 29 de enero en la Universidad de Alicante en el Seminario ‘Activistas y rebeldes. Género, compromiso y trasgresión en España’, actividad que forma parte del proyecto ‘Género, compromiso y trasgresión en España, 1890-2016’, concedido al Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años, comenzó el 30 de diciembre de 2016 y finalizará el 29 de diciembre de 2019. Tras la primera reunión de trabajo, mantenida en enero de 2017, el Seminario ‘Activistas y rebeldes. Género, compromiso y trasgresión en España’ es una de las actividades planificadas por el equipo investigador. Abierto al público, tendrá lugar en el Aula CS/S009 del Edificio de Ciencias Sociales de la UA.

En el Seminario participan especialistas procedentes de universidades nacionales y extranjeras. El programa está dividido en tres épocas: finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX; el Franquismo y la Transición; y la Democracia.

El personal investigador que forma parte de este proyecto destaca el término trasgresión, que estudian y que entienden como, ‘en determinados contextos históricos, algunas actividades, proyectos y comportamientos que hacen algunas mujeres, o también algunos hombres, que no están normalizados y se consideran trasgresores y cuestionan los discursos o acciones considerados aceptables’. Mónica Moreno Seco, investigadora principal del proyecto y directora del IUIEG, añade que ‘se considera trasgresora alguna acción en un momento histórico, mientras en otro no, sin que haya necesariamente una progresión histórica hacia mayores cotas de igualdad o libertad, como refleja el Franquismo, que en muchos aspectos supuso un retroceso’.

La idea del proyecto es ver cómo surge la trasgresión en espacios de compromiso, explica Mónica Moreno, entendiéndose estos por ámbitos intelectuales, partidos políticos o sindicatos. ‘Normalmente se ha trabajado hasta ahora el compromiso político en la mujeres. En este proyecto nos interesa analizar los discursos y las prácticas diferentes a los convencionales que desarrollan las mujeres y algunos hombres.

Por ejemplo, la demanda de la despenalización del aborto fue trasgresora durante buena parte del siglo XX, pero en la actualidad ya no lo es. Por eso, otro de los objetivos del proyecto es saber cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, la relación entre compromiso y trasgresión. Incluso en estos contextos progresistas se perciben prácticas discriminatorias Frente a las cuales se alzan voces trasgresoras que reclaman cambios; a veces Nos interesan las ideas y los proyectos trasgresores,  las actividades o las actitudes vitales’.

‘Así, encontrar mujeres violentas se percibe como trasgresor. Es el caso de algunas mujeres del movimiento anarquista de principios de siglo XX, o participantes en atentados terroristas. Muchas veces se interpretaba que eran mujeres desnaturalizadas’, apunta. En el Seminario también debatirá sobre compromiso y feminismo.

Los resultados de este seminario se publicarán en una revista científica próximamente. Para 2019 tienen prevista la realización de un congreso sobre el tema.

 

Proyecto de investigación ‘Género, compromiso y trasgresión en España, 1890-2016’

El proyecto de investigación ‘Género, compromiso y trasgresión en España, 1890-2016, puesto en marcha por el IUIEG de la UA tiene concedida ayuda económica por parte del Ministerio de Economía y Competitividad. Reúne a especialistas en Historia, Literatura, Filosofía, Sociología y Comunicación que cuentan con una amplia trayectoria en la investigación sobre los discursos de género y el pensamiento feminista, el activismo de las mujeres y la producción cultural de las mujeres en España durante los siglos XIX-XXI.

Desde este enfoque interdisciplinar, se centra en el análisis de género de las experiencias y propuestas de compromiso y trasgresión en España, en espacios vinculados a culturas políticas progresistas o universos contraculturales, en un arco cronológico amplio (1890-2016). Pretende analizar cómo el compromiso en organizaciones estructuradas o en prácticas intelectuales conduce en ocasiones a la trasgresión (de comportamiento, de ideas, de propuestas menos cerradas y organizadas) y en otras es puesto en cuestión por planteamientos, iniciativas y actitudes trasgresoras. Se plantea señalar los cambios y permanencias de un proceso complejo, no lineal, protagonizado por voces y activistas trasgresoras y  comprometidas con una sociedad igualitaria, y examinar la evolución de las relaciones de género en ámbitos de compromiso y trasgresión. Para ello, focaliza la atención en algunas épocas de crisis política en que estos debates y prácticas tuvieron y tienen un impacto destacado en la sociedad española: la crisis de fines del siglo XIX, las décadas de los 20 y 30, la Transición a la democracia y los años 80, así como el periodo comprendido entre 2011 y la actualidad.

De manera paralela, se abordan elementos trasversales como la importancia de las genealogías de planteamientos comprometidos y redes de mujeres; cómo la trasgresión amplía los márgenes de la acción y el pensamiento de mujeres y/o igualitario, y pone en duda las fronteras entre lo público y lo privado; el cruce entre las identidades de género y las emociones en el compromiso y la trasgresión, o el cuestionamiento de las jerarquías entre diferentes formas de acceder y ejercer el activismo.

El análisis de estas cuestiones permitirá conocer mejor los vínculos entre compromiso, trasgresión y discursos de género, y rebatir visiones estereotipadas sobre las relaciones entre mujeres y ámbitos de movilización y rebeldía. Se pretende crear un espacio de reflexión multidisciplinar que permita profundizar en una cuestión fundamental para entender la evolución de la España contemporánea y actual.

El equipo de investigación está compuesto por Eva Espinar Ruiz y Alicia Victoria Mira Abad, de la UA; Helena Establier Pérez y Elena Nájera Pérez, pertenecientes a la UA y el IUIEG; Jorge Augusto Luengo López, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla; Raquel Osborne Verdugo, de la Fundación General de la UNED; María Jesús Pando Pérez, de la Universidad de la Iglesia de Deusto; María del Rosario Ruiz Franco, miembro de la Universidad Carlos III de Madrid; María Pilar Rodríguez Pérez, de la Universidad de la Iglesia de Deusto. Además, el proyecto cuenta con el equipo de trabajo formado por Karine Bergès, de la Université de Cergy-Pontoise; Adriana Cases Sola, de la Universidad de Alicante; Marta del Moral Vargas, UCM; Ana María Díaz Marcos, Universidad de Connecticut, en EEUU; Elena Díaz Silva, de la Universidad de Colonia (Universität zu Köln);Ferrán Gómez Albentosa; María del Carmen Muñoz Ruiz, de la Fundación Primero de Mayo; y Bárbara Ortuño Martínez, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

 

Ayudas del IUIEG para tesis doctorales y Premios a trabajos de Fin de Máster

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) de la Universidad de Alicante convoca seis ayudas para el desarrollo de actividades de investigación durante el período de realización de tesis doctorales que contemplen la perspectiva de género. La oferta se ha publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA), de fecha 22 de enero de 2018.

Las seis ayudas de 500 euros cada una tienen por objeto financiar actividades previstas para 2018 y conducentes a la realización de tesis doctorales cuyas investigaciones se centren en estudios sobre las mujeres, de género y feministas. Estas ayudas se enmarcan en los objetivos del Plan de Igualdad de la UA y responden a la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación promovida desde la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Para poder optar a una de estas ayudas es requisito imprescindible ser estudiante de un Programa de Doctorado de la Universidad de Alicante; haber registrado en el RAPI un plan de investigación centrado en el estudio de la experiencia de las mujeres o las diferencias de género con el fin de conocer, difundir, establecer estrategias y evaluar alternativas desde los posibles planteamientos históricos, artísticoliterarios, geográficos, sociológicos, económicos, jurídicos, de la salud o de cualquier otra vertiente del saber; y realizar la acción objeto de ayuda en el plazo máximo de un año a partir de la resolución.

Las solicitudes para la presente convocatoria de ayudas deberán cumplimentarse en el modelo oficial que estará disponible en la página web del IUIEG .

El Boletín Oficial de la Universidad de Alicante del 11 de enero ha publicado la convocatoria del Premio 2018 a Trabajos de Fin de Máster en Estudios de Género del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG), con la finalidad de premiar las investigaciones de especial calidad, realizadas desde una perspectiva feminista y de género.

Podrán concurrir al premio los trabajos de investigación derivados de másteres defendidos en la UA desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, no publicados y que no hayan sido premiados en otros certámenes. Las investigaciones, elaboradas desde cualquier disciplina científica, deberán estar realizadas desde una perspectiva feminista y de género, y dirigidas por el personal investigador del IUIEG. Los trabajos deberán haber alcanzado, en su defensa, una nota mínima de 9. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 9 de febrero. Se concederán dos premios dotados con 500 euros cada uno, sujetos a la retención del IRPF que marca la legislación vigente en el caso de los trabajos de investigación.

 

Toda la información aquí.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464