Saltar apartados

Montxo Armendáriz, Adán Aliaga e Imanol Uribe en las III Jornadas profesionales de Cine Español de la UA

Las jornadas dedican esta tercera edición a la dirección cinematográfica

 

uribe
aliaga
armendariz

 

Alicante. Martes, 23 de enero de 2018.

El próximo jueves 25 de enero, a las 20:15 horas, comienzan en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) las III Jornadas profesionales del cine español de la Universidad de Alicante con la proyección de la película “Obaba” del cineasta Montxo Armendáriz, que impartirá también una charla coloquio el viernes 26 a la misma hora.

Con dirección del profesor John Sanderson y tras gran éxito de participación en las dos ediciones anteriores, las III Jornadas profesionales del cine español incluyen 6 sesiones con charlas y proyecciones, del 25 de enero al 16 de febrero de 2018. Tras la jornada inaugural del próximo jueves 25 con Montxo Armendáriz, intervendrán Adán Aliaga (jueves 8 de febrero proyección de su película “La mujer internauta” y el viernes 9 charla coloquio con el protagonista); e Imanol Uribe (jueves 15 de febrero proyección de su film “el viaje de Carol” y viernes 16 charla coloquio)

La dirección cinematográfica será el tema central de esta tercera edición de estas jornadas que, según sus organizadores, tiene como propósito convocar con regularidad a destacados profesionales del cine español en distintas especialidades para que compartan con los asistentes la evolución de su trayectoria, los recursos que utilizan para desarrollar su trabajo y su perspectiva actual sobre la industria cinematográfica española.

 

Calendario

Jueves 25 de enero
Proyección de la película OBABA (Montxo Armendáriz, 2005).

Viernes 26 de enero Conferencia / coloquio con Montxo Armendáriz (Historias del Kronen, Secretos del corazón, Tasio...).

Jueves 8 de febrero
Proyección de la película LA MUJER DEL INTERNAUTA (Adán Aliaga, 2011).

Viernes 9 de febrero Conferencia / coloquio con Adán Aliaga (Nominado Goya 2018 - Cortometraje The Fourth Kingdom).

Jueves 15 de febrero
Proyección de la película EL VIAJE DE CAROL (Imanol Uribe, 2002).

Viernes 16 de febrero
Conferencia / coloquio con Imanol Uribe (El rey pasmado, Días contados, Bwana...).

 

Montxo Armendáriz

Nació el 27 de enero de 1949 en Olleta, Navarra. Profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de Pamplona. Se inició en 1979 realizando cortos. Destaca la preocupación social de sus películas desde su debut en Tasio (1984), sobre los últimos carboneros de Navarra, en la que muestra un mundo poético personal, hasta las Historias del Kronen (1994), sobre la desorientación y excesos de los jóvenes de buena familia. Otros de sus trabajos son 27 horas (1986), Concha de Plata en el Festival de San Sebastián; o Las cartas de Alou (1990), Concha de Oro en San Sebastián, sobre el racismo en España, fueron producciones de Elías Querejeta, con el que trabaja hasta Secretos de corazón (1996), producción del director Imanol Uribe. En 2005 dirigió Obaba, una adaptación de la novela Obabakoak del escritor Bernardo Atxaga.
En 1995 recibió un Premio Goya al mejor guion adaptado Historias del Kronen. En 1990 recibió el mismo premio al mejor guion original por Las cartas de Alou. En 1998 su película Secretos del corazón fue candidata al Oscar a la Mejor película extranjera. Fue Premio Nacional de Cinematografía (1998), y Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez del Festival Internacional de Cine de Gijón (2011).

Filmografía
2011 — No tengas miedo — Director y guionista
2005 — Obaba — Director y guionista
2004 — Escenario móvil — Director y guionista
2002 — La guerrilla de la memoria — Productor (dir. Javier Corcuera)
2001 — Silencio roto — Director, productor y guionista.
1997 — Secretos del corazón — Director y guionista
1994 — Historias del Kronen — Director y guionista
1990 — Las cartas de Alou — Director y guionista
1986 — 27 horas — Director y guionista
1984 — Tasio — Director y guionista
1981 — Ikuska 11 (documental de Navarra) — Director y guionista
1980 — Paisaje (cortometraje) — Director y guionista
1974 — La danza de lo gracioso (Barregarearen dantza, cortometraje)

 

Adán Aliaga

Nace en Alicante el 3 de octubre de 1969. Realiza estudios audiovisuales en el Taller de imagen de la Universidad de Alicante. A Principios de los años 90 se desplaza a Barcelona para estudiar Dirección cinematográfica en el CECC. Paralelamente, cursa estudios en la Cátedra de cine de la Universidad de Valladolid, licenciándose en Historia y Estética de la Cinematografía. A partir del año 1995 realiza sus primeros cortometrajes en 35mm donde destacan dos títulos: “No me jodas que tú no lo haces“y “Diana”. Al mismo tiempo trabaja como meritorio en varias películas catalanas como "Cucarachas", "El porqué de las cosas" de Ventura Pons y "Sombras paralelas" de Gerardo Gormezano. A finales de los 90 vuelve a Alicante donde trabaja como realizador de publicidad y documentales para diferentes empresas de la zona. También desempeña la labor de Dirección de Casting en el largometraje “Tiempos de azúcar” de J.Luis Iborra. En abril de 2006 estrena su primera película como director, “La casa de mi abuela”, con la que obtiene numerosos premios internacionales: premio al mejor documental, Jori Ivens del Festival de Amsterdam; premio especial de jurado en HotDoc; premio al mejor documental en Documenta Madrid; primer premio en el Festival internacional de Taiwán y la nominación al mejor documental de la Academia Europea de Cine. "Estigmas" es su segundo largometraje.


Imanol Uribe

De origen vasco, nacido en 1950 en San Salvador. Realizó sus estudios en Madrid, en la Escuela Oficial de Periodismo, y en la Escuela Oficial de Cinematografía y Periodismo. Tras hacer varios cortometrajes (OFF, 1972; De Oca en Oca, 1973 y Emma Zunz, 1974) con una productora de fundación propia, Zeppo Films, en 1979 fundó la productora Cobra Films y estrenó su primer largometraje, El proceso de Burgos, un filme que fue motivo de controversia debido al tema escabroso que trataba: la última condena a muerte de terroristas españoles de la banda ETA y del FRAP, que tuvo lugar pocos meses antes de la muerte de Franco. Su preocupación por los temas relacionados con el País Vasco, una constante a lo largo de su trayectoria profesional, se hizo más visible a partir de 1983, cuando dirigió Guipúzcoa e Ikuska 13. Ese mismo año dirigió La muerte de Mikel, que obtuvo el Premio Semana Cine Español en Nápoles, el Premio Bronces del Cine Español al mejor guion y el Premio Ícaro de 1984. En esta temporada (82-83) realizó otros títulos de su filmografía como Adiós, pequeña (1986), la serie Dos orillas para TVE (1987), o El crimen del expreso de Andalucía (1990), también para una serie televisiva. Cuando en 1991 hizo El rey pasmado, película basada en una novela de Gonzalo Torrente Ballester, ambientada en la época del rey Felipe IV y llena de sentido del humor, rompió con la línea de actuación que le había caracterizado hasta el momento. La película ganó siete estatuillas en los premios Goya del 1992. En 1994 dirigió Días contados en la que vuelve a retomar el tema etarra; con ella obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián ese mismo año, galardón que volvería a obtener con Bwana (1996), cuyo argumento recoge el problema de la inmigración ilegal. En septiembre de 2000 estrenó Plenilunio, adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina, con la que obtuvo el Premio Ondas a la mejor película española. Dos años después, llevó a la gran pantalla El viaje de Carol, una película sobre el mundo infantil con la Guerra Civil como telón de fondo. Entre sus obras también destacan La carta esférica, Miel de naranjas o Lejos del mar.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464