Saltar apartados

Las universidades de la Xarxa Vives analizan nuevas metodologías en la formación del alumnado senior

El IV Encuentro Foro Vives de Programas Senior, celebrado en la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha permitido presentar las nuevas herramientas pedagógicas para los más de 10.000 alumnos senior de la Región Vives y diseñar estrategias futuras conjuntas



Mallorca. Lunes, 12 de febrero de 2018

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha acogido los días 8 y 9 de febrero el IV Encuentro Foro Vives de Programas Senior. El acto de bienvenida, presidido por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha contado también con la presencia de la vicerrectora de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes Universitarias de la UIB, Joana M. Seguí, y con Antoni Gamundí, director de la Universidad Abierta para Mayores (UOM) de la UIB.

En la actualidad, dieciséis universidades del territorio Vives, del cual forma parte la Universidad de Alicante, ofrecen programas de formación senior. Estos programas cuentan con cerca de 1.360 profesores y más de 10.000 alumnos mayores de cincuenta años, de los cuales el 62% son mujeres. El colectivo senior, heterogéneo y con bastante diversidad intergeneracional, multicultural y personal, requiere de metodologías y herramientas que se adapten a sus necesidades e inquietudes. Así lo han enfatizado durante la primera jornada del Encuentro Foro Vives Gemma Tur, Pere Alzina, Liberto Macias y Antoni Gamundí, profesores de la UOM, mediante la ponencia presentada «Análisis de metodologías empleadas en la formación para mayores». Cómo ha indicado Tur, «la integración de la tecnología en estas metodologías debería facilitar la competencia digital de esta ciudadanía, que disfruta del aprender por aprender y del acceso al conocimiento más positivamente que ningún otro perfil». Seguidamente, Miquel F. Oliver y M. Rosa Roselló (profesores titulares del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de Educación de la UIB) han presentado la ponencia marco titulada «Metodología activa en la formación para mayores», que ha permitido la exposición de estrategias de enseñanza y metodologías de aprendizaje colaborativo adaptadas al perfil senior.

En el segundo día del encuentro, el Grupo de Trabajo de Programas Senior de la Xarxa Vives ha aprobado las nuevas acciones del plan de trabajo del curso 2018-2019 y ha acordado la celebración de una nueva jornada Foro Vives de Formación para Formadores, programada para el mes de septiembre de 2018 en la Universitat Jaume I de Castelló. Las acciones del Grupo de Trabajo de Programas Senior de la Xarxa Vives de Universidades (XVU) y la celebración de encuentros como este se convierte en un espacio de formación y análisis idóneo para la transmisión de conocimientos y el intercambio de experiencias sobre las principales herramientas y metodologías empleadas en la formación para mayores. En esta ocasión, han sido diez las universidades de la XarxaVives que han participado en el encuentro (Universidad de Alicante, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat Jaume I, Universitat de Lleida, Universitat de les Illes Balears, Universitat Politècnica de València, Universitat Rovira i Virgili y Universitat de València).

Foro Vives es un espacio de intercambio y reflexión que promueve la XVU, y que se traduce en múltiples jornadas, debates, seminarios, talleres o congresos distribuidos en todo el territorio. El próximo Foro Vives será la II Jornada sobre la Gestión de la Cultura en la Universidad, y se celebrará en la Universidad de Alicante los días 14 y 15 de febrero de 2018.

 

FVTrobada_Programes_Senior

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464