Saltar apartados

Las universidades de la Xarxa Vives analizan su oferta cultural en la Universidad de Alicante

Doce universidades han participado en la II Jornada Foro Vives sobre la Gestión de la Cultura a la Universidad, que ha analizado los retos del sector y ha formado personal técnico universitario en marketing cultural

 

XarxaVives_OfertaCultural1 XarxaVives_OfertaCultural2

 

Alicante. Viernes, 15 de febrero de 2018

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha acogido los días 14 y 15 de febrero la II Jornada Foro Vives sobre la Gestión de la Cultura a la Universidad. El acto de bienvenida ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante, Carles Cortés, que ha destacado la conveniencia “de adquirir una visión global de las necesidades que presenta el sector cultural y de asumir el reto de adaptarse al contexto actual”.

El Grupo de Trabajo de Gestión Cultural de la Xarxa Vives ha estado reunido, una vez finalizado el acto de bienvenida, para hacer un seguimiento de las acciones programadas en el Plan de Trabajo acordado en la última Jornada, que tuvo lugar el febrero de 2017 en la Universitat Pompeu Fabra. Teresa Fèrriz (responsable de nuevos proyectos de la Universitat Oberta de Catalunya) y Gemma Garcia (jefa del Servicio de Atención en la Comunidad Universitaria de la Universitat Pompeu Fabra) han presentado una propuesta de “Programa d’autoformació i treball col·laboratiu interuniversitari: l’anàlisi dels nostres públics”, con el objetivo de afrontar el desafío que supone para el sector cultural la adecuación de la demanda a los públicos actuales. El primer día de esta Jornada Foro Vives acabó en el Paraninfo de la UA, con la representación de la obra de teatro “I tornarem a sopar al carrer”, dirigida por Begoña Tena e Isabel Caballer, y coproducida por la fundación Las Naves, el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de Cultura.

Durante el segundo día de la Jornada, Manuel Cuadrado, profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València (UV) y premio Estimat 2015 de la Asociación de empresas de Artes Escénicas del País Valencià (AVETID), ha hecho una sesión formativa dedicada a los retos del consumo cultural. Los procesos de recogida y análisis de información como base de la toma de decisiones y el uso de herramientas de marketing para la atracción y la consolidación de públicos han sido dos de los focos fundamentales de la sesión. Cuadrado ha transmitido también a los asistentes la necesidad de aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación tanto en fases previas cómo posteriores a la producción de servicios culturales. Por último, la importancia de la segmentación de públicos en la planificación de campañas de promoción y el análisis del posicionamiento que los servicios culturales ocupan en la mente de los consumidores fueron los dos ejes centrales de esta última charla.

La Jornada Foro Vives finalizó con una visita guiada a las diferentes exposiciones del MUA y con la asistencia de los participantes a la inauguración de la exposición “Diseño japonés actual. 100 ejemplos”, a cargo del vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, Juan Llopis y de Keiko Ozaki, subdirectora de la Fundación Japón.

12 universidades han participado en esta II Jornada Foro Vives sobre la Gestión de la Cultura a la Universidad (Universidad de Alicante, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat de les Illes Balears, Universitat Internacional de Catalunya, Universitat Miguel Hernández d’Elx, Universitat Jaume I, Universitat de Lleida, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de València). Estas Jornadas significan un punto de conexión entre los diferentes servicios culturales de las universidades de la Xarxa Vives, además de ser un marco donde compartir las diferentes propuestas y necesidades en este contexto. La próxima Jornada Foro Vives dedicada a la Gestión de la Cultura a la Universidad está programada para el año 2019 y tendrá lugar en la Universitat de les Illes Balears.

 

www.vives.org

www.facebook.com/xarxavives

www.twitter.com/xarxavives

www.youtube.com/xarxavives

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464