Saltar apartados

La UA dedica una semana a la Memoria Democrática Valenciana

El neurocientífico del CSIC, Luis Miguel Martínez, y Fernando López, de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos, entre los ponentes

El programa abordará nuevos enfoques como escenas democráticas en el teatro actual y en el lenguaje audiovisual; Arte y Memoria (arquitectura, actividad plástica y patrimonio cultural); o memoria histórica en la Escuela

Este curso de verano de la UA, con un centenar de alumnos, se enmarca en las actividades de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana, con el respaldo de la Conselleria de Justicia y el CEFIRE

 

 

 Alicante. Lunes, 23 de julio de 2017

Desde hoy y hasta el próximo viernes 27 de julio, la Universidad de Alicante, la Conselleria de Justicia y el CEFIRE dedican un curso de verano a las “Herramientas y recursos para investigar la Memoria Democrática Valenciana”, con un centenar de inscritos. El curso se enmarca en las actividades de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la C.V. integrada por las universidades Jaume I, Valencia y Alicante, bajo la dirección del profesor de la UA José Miguel Santacreu.

El acto inaugural de esta mañana ha contado con las intervenciones del vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortes, el director del CEFIRE, Rafael Álvarez,  y el director del curso y profesor de la UA, José Miguel Santacreu, quien ha destacado que el objetivo de este encuentro es formar a investigadores, docentes e integrantes de asociaciones en la búsqueda de elementos que conformen la memoria democrática valenciana, para restaurar la dignidad de las víctimas y para conformar un sistema de valores de tolerancia, respeto y democracia: “es fundamental trabajar el tema de la Memoria Democrática desde las aulas porque es imprescindible formar a los jóvenes en estos valores de tolerancia, respeto y democracia; y restaurar la dignidad de las víctimas”. El vicerrector Carles Cortés ha asegurado que esta propuesta veraniega responde a una de las funciones principales de la Universidad “transferir la investigación a la sociedad” y, concretamente, “difundir y analizar nuestro pasado, nuestra memoria democrática”.

Las cinco jornadas que integran el programa estarán dedicadas a Herramientas y recursos universitarios y memoria democrática on-line (lunes 23); Historia y poéticas de la memoria democrática (martes 24); Arte y memoria (miércoles 25); Escuela y capacidades humanas para la memoria democrática (jueves 26); y Maestros, memoria democrática y cultura para la paz (viernes 27). La jornada de mañana martes, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, abordará la memoria democrática y novela (Mario Santana. Universidad de Chicago); Memoria democrática en el teatro actual (Gabriel Sansano. UA); y Memoria democrática en el lenguaje audiovisual (Juan Antonio Rios Carratalá. UA)

El miércoles 25, el arte será el protagonista con Arquitectura entre la Segunda República y el Franquismo (José Antonio Martínez. UA); Memoria democrática urbana en Alicante (Isabel Marcillas. UA); la actividad plástica de José Gutiérrez (Lourdes Navarro. UA); y patrimonio cultural y la historia del Arte Valenciano (Ester Alba. U. Valencia) El miércoles 25 por la tarde se llevará a cabo el Taller Urbano Arte y Memoria en la Ciudad de Alicante, a cargo del profesor de la UA, Javier Consuegra. La sesión del jueves, dedicada a la escuela y las capacidades humanas para la memoria democrática, contará con el neurocientífico del CSIC Luis Miguel Martínez, quien hablará del funcionamiento de la Memoria Humana. Las representaciones y los usos públicos de la historia escolar será el tema que impartirá el profesor de la Universidad de Valencia, David Parra, y finalizará la jornada Cristina Escriva (Asociación Cultural Instituto Obrero-Valencia) que explicará cómo aplicar de forma práctica los fondos orales en el aula.

La última sesión, el viernes 27, contará con las intervenciones de Fernando López (Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos), con su ponencia “Memoria democrática, conflictos y cultura de paz”; y Rafael Sebastià (UA), que hablará del papel de la Escuela normal en la sociedad alicantina.

Programa: https://web.ua.es/es/verano/documentos/2018/dipticos/memoria-democratica.pdf

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464