Saltar apartados

Expertas en Derecho Constitucional abordan esta semana en el XV Encuentro de la Red Feminista de Derecho Constitucional en la Sede de la UA en Biar la futura reforma de la Constitución española desde la perspectiva de género

“Estamos inmersos en una forma de socialización que ha naturalizado y normalizado situaciones de desigualdad y desventajosas para las mujeres”, afirma Concepción Torres

La constitucionalización de la paridad, el reconocimiento de una vida libre de violencia de género y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos son los tres puntos a abordar sobre la Constitución pactada en la España de hace 40 años

Las juristas valoran positivo el #8M y sus efectos por haber sacado a la luz pública muchas de las demandas de las mujeres para que se inserten en las políticas públicas

El caso de “La Manada” ha hecho reflexionar críticamente sobre las violencias sexuales y su abordaje jurídico

 

Encuentro_redFeministaAlicante. 9 de julio de 2018

El próximo mes de diciembre la Constitución española celebrará su cuadragésimo aniversario; un aniversario que invita a reflexionar y debatir sobre los avances en materia de igualdad de mujeres y hombres y sobre la necesaria revisión y reforma constitucional, o la nombrada como Reforma Constituyente – como se recoge en el documento “Posicionamiento de la Red Feminista de Derecho Constitucional ante la necesaria reforma de la Constitución” hecho público el 4 de diciembre de 2017-. Con este fin, los días 11, 12 y 13 de julio de 2018 profesoras y juristas expertas en Derecho Constitucional se reúnen en el XV Encuentro de la Red Feminista de Derecho Constitucional “De la Ley de Igualdad a la Reforma Constitucional” en la Sede Universitaria de Biar de la Universidad de Alicante. Concepción Torres, profesora de Derecho Constitucional, abogada y secretaria de la Red Feminista de Derecho Constitucional detalla que el encuentro se estructura en tres paneles temáticos distribuidos en cuatro mesas de análisis en las que se abordarán cuestiones relativas a la situación actual en materia de igualdad (avances y retrocesos) y los retos pendientes de cara a una futura reforma constitucional. En este punto, Concepción Torres significa la importancia de tener en cuenta los trabajos académicos y de investigación de las integrantes de la Red Feminista de Derecho Constitucional en aras a una futura reforma constitucional desde la perspectiva de género.

El Encuentro va a contar con la participación de las profesoras de la Universidad de Alicante Concepción Torres, quien intervendrá con la ponencia ´Acoso sexual y por razón de sexo en la doctrina y jurisprudencia: uno de los retos pendientes en materia de igualdad tras 40 años de vigencia constitucional´; Nieves Montesinos, que hablará de los ´Obstáculos en la configuración de la igualdad: la maternidad subrogada´; Mª Ángeles Moraga, con ´La necesaria integración de la perspectiva de género para lograr una justicia igualitaria´; y Concha Collado, que intervendrá con ´La igualdad como derecho antidiscriminatorio´.

La forma de socialización del sistema sexo/género es la causante de las dificultades para conseguir la igualdad de hombres y mujeres, aclara Concepción Torres, secretaria de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Esta es una forma de socialización que ha naturalizado y normalizado situaciones de desigualdad y desventajosas para las mujeres, y que sólo desde una mirada crítica se pueden detectar. “Piénsese en las formas de discriminación indirecta o encubierta que no todas las personas detectan. Por poner algún ejemplo, brecha salarial, discriminación por maternidad, situaciones de acoso por razón de sexo, etc.”, comenta. La ponencia que impartirá Concepción Collado Matero, profesora Jubilada de Derecho Constitucional, de la UA, “La igualdad como derecho antidiscriminatorio” muestra que algo está fallando en nuestra sociedad.

La Constitución española, acordada hace cuarenta años, tiene puntos “calientes” en los que las juristas han detectado fallos en detrimento de la igualdad de hombres y mujeres y que son tres: la constitucionalización de la paridad, el reconocimiento de una vida libre de violencia de género y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Torres añade, además, junto esta cuestión, “obviamente, la eliminación de la discriminación de la mujer en la sucesión de La Corona, la visibilización de las mujeres en el texto constitucional más allá de su papel vinculado a la familia y el matrimonio, etcétera”.

Pero no todo está paralizado. La investigadora reconoce que sí hay avances tanto a nivel legislativo (estatal y autonómico) como a nivel jurisprudencial. “La LO 3/2007 de 22 de marzo es una de las normas nucleares en materia de igualdad y junto a ella la LO 1/2004, de 28 de diciembre, así como la LO 2/2010, de 3 de marzo; normas que han supuesto puntos de inflexión pero que es necesario evaluar para seguir mejorando y avanzando en igualdad efectiva y real”.

Sobre el cumplimiento de la LO 3/2007 de 22 de marzo, definida por la experta como “una de las normas nucleares en materia de igualdad, ella misma duda. “Bueno… la evaluación de la Ley de Igualdad es obligada y en este sentido en breve verá la luz una obra coordinada por una de las integrantes de la Red Feminista de Derecho Constitucional, la profesora Asunción Ventura, y en la que participamos muchas compañeras de la RFDC analizando el antes y después de la Ley en diferentes materias (brecha salarial, participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de decisión, acoso sexual y por razón de sexo, etcétera). En líneas generales el saldo es positivo, pero – obviamente - no es suficiente. ¿La razón? El mensaje de que la Ley de Igualdad es una ley menor… Una norma de ‘no obligado cumplimiento’… Una ley cuyo incumplimiento no llevaba aparejada sanción real”.

En julio de 2017 el equipo de juristas celebraba el XIV Encuentro de la Red Feminista, en el que revisaron el articulado de la Ley de Igualdad que cumplía su décimo aniversario en marzo de 2007, y lo confrontaron con la realidad social del momento. Un año después Torres afirma que sí hay avances y avances importantes. “Por citar solo algunos ejemplos, recientemente el Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en donde aplica, de forma expresa, la perspectiva de género en materia de interpretación y aplicación normativa. Son sentencias muy recientes (mayo-junio de 2018) y que a buen seguro van a marcar un antes y un después. Otro ejemplo, el #8M y sus efectos en cuanto ha sacado a la luz pública muchas de las demandas de las mujeres para que se inserten en las políticas públicas. El caso de La Manada que ha hecho reflexionar críticamente sobre las violencias sexuales y su abordaje jurídico así como la necesidad de revisar el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la propia Ley Orgánica del Poder Judicial. Por último, la propia configuración de nuevo ejecutivo central con más mujeres que ostentan una cartera ministerial, etcétera. Se va avanzando… más despacio de lo que sería deseable, pero no hay que olvidar que esta materia se encuentra con muchas resistencias. Y es que apostar sin ambages por la igualdad efectiva de mujeres y hombres supone repensar nuestro propio papel y lugar en la sociedad (de poder o no poder) y para la mayoría de varones supone perder privilegios”.

Forman parte de la Red Feminista de Derecho Constitucional las profesoras de la UA Mar Esquembre, como presidenta; Concepción Torres, en calidad de secretaria; Nilda Garay, Mª Ángeles Moraga, Nieves Montesinos, Beatriz Souto y Concha Collado.

PROGRAMA

 

Notícies relacionades:

L’absència de sanció davant del no compliment de la Llei d’Igualtat, a anàlisi en la XIV Trobada de la Xarxa Feminista de Dret Constitucional en la UA

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464