Saltar apartados

Más de 75 expertos nacionales e internacionales en terremotos se reúnen en la Universidad de Alicante

Los terremotos son uno de los peligros naturales que históricamente han causado más pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales en la Comunidad Valenciana

Terremotos

 

Alicante. Viernes, 8 de junio de 2018

La Universidad de Alicante acoge, del 11 al 13 de junio de 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras (bloque II), el III congreso ibérico de fallas activas y paleosismicidad IBERFAULT. Una iniciativa de la comunidad científica española del ámbito de la geología que reúne a más de 75 expertos de todos los grupos de trabajo que operan en la Península Ibérica y que contará, además, con expertos internacionales como el estadounidense Christopher DuRoss o Miles Wilson de la Universidad de Durham, en Inglaterra.

Durante el encuentro se presentan 80 trabajos, además de tres conferencias, una mesa redonda y una salida de campo de dos días al norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia donde en 1748 se produjo el terremoto de Estubeny, que generó una gran alarma social. “El estudio de las fallas activas y de los terremotos es esencial ya que son uno de los peligros naturales que históricamente han causado pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales en la Comunidad Valenciana y, particularmente, en la provincia de Alicante.”, señalan desde el comité organizador.  

Precisamente en Torrevieja se produjo en el año 1829 uno de los eventos sísmicos más destructivos de los que se tiene constancia en nuestro país con una magnitud estimada en torno a 6,5. El terremoto ocurrido en Lorca en mayo de 2011 ha puesto de manifiesto que incluso eventos con magnitudes de magnitud 5,2 pueden causar víctimas mortales y unos pocos de centenares de millones de euros en pérdidas económicas, además de una enorme alarma social. “Eventos sísmicos como los ocurridos frente a las costas de Castellón y Tarragona, en las proximidades de las instalaciones del proyecto CASTOR, también ponen de manifiesto la gran repercusión económica que tienen estos fenómenos naturales”, añaden.

 

Inauguración

La inauguración del congreso, lunes 11 de junio a las 8:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras (bloque II) de la UA, correrá a cargo de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro; el diputado de Emergencias de Alicante, Jaume Lloret: el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras; y el director del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA; José Miguel Andreu.

 

IBERFAULT

En el año 2010 se celebró por primera vez una reunión en Sigüenza (Guadalajara) que reunió a algo más de 100 expertos en fallas activas. Cuatro años más tarde, en 2014, se celebró la segunda reunión en Lorca (Murcia) debido al terremoto ocurrido tres años antes. En esta ocasión, se ha elegido la Universidad de Alicante como sede para la celebración de la Tercera Reunión Ibérica sobre Fallas Activas y Paleosismología (IBERFAULT 2018), que en junio de 2018 volverá a reunir a casi un centenar de expertos que expondrán los últimos avances científicos en el estudio de las fallas activas de la península Ibérica.

 

Programa

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464