Saltar apartados

La Alcudia nos muestra nuevamente que la historia del pasado también se escribe en femenino

 

Alcudia3
Alcudia2
Alcudia4
Alcudia1

 

Alicante. 5 de marzo de 2018

Con el inicio de la segunda fase del Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici La Alcudia nos vuelve a hablar en femenino. El estudio de los materiales exhumados en la excavación arqueológica del sector 4F, situado entre dos grandes viviendas aristocráticas romanas, ha permitido identificar una nueva representación femenina labrada en hueso. Los detalles de su anatomía y vestimenta se realizaron mediante incisiones con objeto punzante y el acabado final es un pulido que todavía se aprecia. Se trata de una figura de cinco centímetros y medio de altura, que representa a una mujer con un tocado sobre el pelo y un vestido ajustado, cuyos pliegues se marcan sobre las piernas mediante trazos incisos paralelos y oblicuos. Los brazos están cruzados sobre el pecho, el derecho sobre el izquierdo y, a juzgar por los pequeños apéndices alargados existentes en el extremo de los brazos, parece portar sendos objetos en las manos.

Por su tamaño y por la perforación de su parte superior, parece claro que es un colgante, con toda seguridad un amuleto. Sus rasgos egiptizantes son característicos de los amuletos de tipo púnico, donde se considera un gesto característico relacionado con el mundo de ultratumba. Estos amuletos femeninos, de los que conocemos otro similar procedente de la necrópolis púnica ibicenca de Puig d’es Molins, tienen un marcado carácter apotropaico y protector, simbolizando la importancia del imaginario femenino en la antigüedad. Así pues, aunque la pieza se halla todavía en proceso de estudio, se trabaja sobre la hipótesis de que represente una figura femenina protectora ante las enfermedades y la muerte. Este es uno de los poderes de la todopoderosa diosa-madre mediterránea, la que rige los ciclos anuales de la naturaleza, la curótrofa (protectora de los jóvenes) que amamanta y es dadora de vida, pero que también tiene la llave del inframundo, sea Deméter, Juno, Tánit o esa gran diosa ibera cuyo nombre es desconocido.

"De nuevo, los hallazgos arqueológicos nos sirven para visibilizar lo femenino y para reivindicar el papel de la mujer tanto en la historia como en el trabajo de investigación. Por eso, en una semana tan comprometida como esta, hemos preparado un cartel conmemorativo que servirá de llamada de atención, porque La Alcudia se escribe también en femenino", ha explicado Sonia Gutiérrez, directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA y coordinadora del proyecto Domus.

Domus-La Alcudia se inició en 2017, en el marco del Programa Propio para el Fomento de la I+D+i del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA, y sus resultados preliminares pueden ya consultarse en RUA.  La segunda fase, iniciada a fines de febrero, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Elche y la colaboración de numerosos estudiantes de los Grados de Historia, Humanidades y del Master de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio. Los trabajos de excavación tienen una duración prevista de un mes, que se continuará con los estudios de laboratorio de materiales y muestras bioarqueológicas, y se inscriben en el Plan Director del yacimiento.

Al equipo de investigación universitario, conformado por una quincena investigadores e investigadoras del INAPH y de otros centros como la UMU, la UCLM o del CSIC, se incorpora la investigadora ilicitana Trinidad Tortosa, del Instituto de Arqueología de Mérida, como reconocida especialista en iconografía y grupos pictóricos de la cerámica ibérica figurada del estilo Elche I.

 

Noticias relacionadas:

La Alcudia: abierta por excavaciones

El yacimiento de La Alcudia de la UA, a estudio por la investigadora de las universidades de Buenos Aires y Nacional de la Patagonia Austral, Maria Ximena Senatore

Un nuevo hallazgo en las excavaciones en La Alcudia empieza a reescribir la Historia de la Ilici ibérica

La colaboración de científicos del CSIC, la UMU, la UCLM en Proyecto Domus de la UA permite determinar cómo era el paisaje de La Alcudia en época tardoantigua

Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación de la UA, visita las excavaciones en marcha en la Fundación La Alcudia

La Universidad de Alicante ha empezado Proyecto Domus, el proyecto de excavación arqueológica en el sector F4 de La Alcudia

La Universidad de Alicante se erige en primera mecenas del Proyecto de investigación arqueológica en La Alcudia

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464