Saltar apartados

La UA pide colaboración para dar respuesta a varios sucesos sospechosos detectados en el entorno virtual

El grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante, Dimates, se suma al Día de Pi 2018 con el juego ‘La cuarta contención’, inspirado en una escape room pero virtual

Alicante. Miércoles, 7 de marzo de 2018

En el marco del día de Pi 2018, el grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante, Dimates, propone la actividad ‘La Cuarta Contención’ inspirada en una  escape room pero completamente virtual. Abierta a todas las personas interesadas, se realizará a partir de una “experiencia” creada con una app de realidad aumentada, denominada Metaverse, y diferentes recursos como Google Drive o Google Forms. Durante el juego, los participantes deberán descubrir a qué se deben diferentes sucesos sospechosos que se han detectado en el campus y enviar la información requerida para resolver la aventura antes del viernes 16 de marzo.

El día 14 de marzo se celebra mundialmente el día de π. Desde el año 2017 la Real Sociedad Española de Matemáticas promueve un evento global para el #PiDaySpain llamado Sin π no soy nada al que pueden sumarse todos los centros educativos que lo deseen. En el año 2018, Dimates se vuelve a unir a la iniciativa revolucionando el mundo de las matemáticas y el ocio ya que en las escapes rooms se ponen en uso conceptos numéricos para conseguir un objetivo que, generalmente, es escapar de la habitación.

 

‘La Cuarta Contención’, historia

En los últimos días se ha detectado cierta actividad anómala en el entorno virtual de la UA. En este sentido, algunas de las páginas webs, blogs, etc. están sufriendo ataques cibernéticos de manera gráfica cuya autoría parece estar asociada a algún tipo de agrupación que se identifica con las siglas APCE.

El Servicio de Inteligencia de la Universidad de Alicante ha interceptado un correo electrónico dirigido a un tal Pietro Pi y firmado por dicha agrupación. Se tienen indicios de la presencia de este individuo en el campus de la UA y, además, de que fue durante ese período de tiempo cuando lanzó el ataque a la web. Esta incursión puso sobre aviso y se teme que la importante labor de la comunidad científica, no sólo en la universidad, se vea amenazada.

Esta sospecha es lo suficientemente preocupante para solicitar la colaboración de todo aquel que quiera ayudar. Es urgente seguir las huellas del sospechoso, saber por dónde ha pasado, dónde está, cuál es su intención y su relación con la APCE. A fin de coordinar todas las acciones, se ha recogido la información más relevante en la siguiente experiencia de Metaverse. Cualquier dato que se considere relevante deber ser enviado a través del siguiente formulario.

 

Juego y matemáticas

“El juego y las matemáticas tienen una relación estrecha dado que un juego en el sentido tradicional y una teoría matemática se construyen y resuelven de manera semejante”, señalan desde Dimates. En este sentido, la experiencia de los miembros del grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante, cuyo objetivo principal es la motivación hacia el aprendizaje de las matemáticas por medio de actividades participativas, confirma que la creatividad es de extrema importancia a la hora de proponer actividades que permitan acceder de manera efectiva y eficiente a ciertas audiencias.

 

Más información 

 

Noticia relacionada:

Dimates de la UA se suma a la fiesta mundial del Día de Pi

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464