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La Universidad de Alicante diseña un simulador para el entrenamiento de intervenciones sanitarias de emergencia

El sistema, que permite establecer situaciones cambiantes en tiempo real, está ideado para el entrenamiento de equipos sanitarios tanto en el ámbito civil como en el militar

Parte del equipo del proyecto, de izq. a dcha.: Juan Ginés García (Oasi), Francisco M. García (estudiante de doctorado UA); Héctor Mora (Oasi); Diego Marcos y Virgilio Gilart del DTIC

 

Alicante. Lunes, 12 de marzo de 2018

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un innovador simulador para el entrenamiento de intervenciones sanitarias de emergencia capaz de crear situaciones imprevistas ante las que se deben tomar decisiones en tiempo real para poder salvar vidas.

El sistema, ya patentado y del que se ha interesado la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra (Brisan) como tecnología para la formación de sus dotaciones, está ideado para el entrenamiento de equipos sanitarios en escenarios de emergencia como pueden ser incendios, terremotos, rescates o infortunios con múltiples víctimas. Permite simular escenarios cambiantes en tiempo real y evaluar el comportamiento de los equipos para mejorar sus actuaciones.

No obstante, es tan flexible que permite configurar otros entornos en los que la actuación sanitaria es también vital: combates entre fuerzas militares, ataques terroristas o desastres causados por el ser humano  como, por ejemplo, contaminación química, accidentes nucleares... También sirve para la formación en seguridad militar, policial y privada.

El desarrollo de este simulador, cuya novedad estriba en unificar tecnologías ya existentes en una herramienta común y con una simbología estandarizada, es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Tecnología Informática y Computación (DTIC) de la Universidad de Alicante y el centro de formación de la empresa Organización de Apoyo a la Seguridad Internacional (Oasi).

La idea surgió, explica el director de Formación de Oasi e impulsor del proyecto, Héctor Mora, “de la necesidad de utilizar un sistema de entrenamiento que sea inocuo, muy respetuoso con el medio ambiente y que optimice el tiempo y el coste que se invierten en la formación para sacarle el máximo rendimiento”. Este planteamiento fue estudiado por los investigadores del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, Virgilio Gilart y Diego Marcos, que lo consideraron factible desde el punto de vista tecnológico.

El resultado ha sido el desarrollo de un simulador que, a diferencia de los que se usan en la actualidad, permite realizar entrenamientos que se aproximan al nivel de estrés e incertidumbre que se puede generar en situaciones reales.

 

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El sistema diseñado consiste en un software que crea escenarios reales y que puede introducir situaciones imprevistas durante el ejercicio, por ejemplo la localización de nuevos heridos, la existencia de una mina enterrada o el derrumbe de un edificio, lo que obliga a los participantes a tomar decisiones en tiempo real.

Los participantes en los entrenamientos llevan sensores, chalecos y cinturones de estrés que pueden simular heridas concretas en determinadas partes de su cuerpo si son alcanzados de manera virtual por un impacto de bala, aunque experimentan una sensación real de incomodidad.

Además, los grupos de usuarios que actúan como sanitarios o efectivos de rescate disponen de terminales móviles mediante los cuales reciben información sobre los incidentes imprevistos que se producen para que actúen en consecuencia y comuniquen sus acciones para ser evaluadas de forma automática.

Mientras, el grupo de gestores de los entrenamientos puede interactuar e intercambiar datos con los participantes mediante un sistema basado en mapas donde se visualiza todo el ejercicio, que, a su vez, está conectado a un servidor que procesa la información obtenida y genera nuevas situaciones. Además, el sistema posibilita una monitorización de las actuaciones que están ocurriendo y, como novedad, analiza automáticamente si se están siguiendo correctamente los protocolos de intervención sanitaria.

En el proyecto han participado, por parte de la Universidad de Alicante, los profesores del DTIC Virgilio Gilart y Diego Marcos, los estudiantes del máster de Ingeniería Informática Óscar Puerta y Javier Sempere; y el estudiante de doctorado Francisco M. García. Por parte de la empresa Oasi se ha contado con su director Héctor Mora, y Alicia Mora, Juan Ginés García, Roberto Lozano y Gabriel Lázaro.

 

Más información

Fuente: EFE y UA

 

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 Imágenes del software para el entrenamiento de intervenciones sanitarias de emergencia

 

 

 

 

 

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