Saltar apartados

La Universidad de Alicante participa en el mayor proyecto europeo de protección marina

El CIMAR, dentro de la Unidad Mixta I+D UA - Instituto Español de Oceanografía, ha participado en la primera campaña a bordo del buque oceanográfico “Ramón Margalef”

 

Alicante. 14 de marzo de 2018

LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español” es el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos.

El principal objetivo de consiste en conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Aborda políticas europeas y nacionales en el medio marino en su conjunto y supone una iniciativa con un alto carácter demostrativo a nivel europeo, e incluso, mundial. Con esta iniciativa, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger más del 10% de su superficie marina.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente coordina el proyecto LIFE IP INTEMARES, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa también como socio del proyecto mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España y SEO/BirdLife; así como la Confederación Española de Pesca.

El Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), dentro de la Unidad Mixta I+D Universidad de Alicante - Instituto Español de Oceanografía, junto con investigadores de los Centros Oceanográficos de Cádiz, Málaga y Murcia, ha participado en la primera campaña de INTEMARES a bordo del buque oceanográfico “Ramón Margalef”, donde se han explorado y cartografiado 2.115 km2 de fondo marino del SE Ibérico, entre 200 y 2.800m de profundidad. Entre otros, los cañones submarinos del escarpe de Mazarrón, la montaña submarina del Seco de Palos y los campos de “pocmarks” (grandes pozas generadas por efluentes de gases) del Sur de Alicante. Entre los hábitats observados, destacan los arrecifes de corales blancos profundos del Seco de Palos (Madrepora, Lophelia, Desmophyllum), los campos de “látigos de mar” (Funiculina quadrangularis) y la interesante fauna asociada a los “pockmarks”, donde se ha capturado la “langosta ciega” (Polycheles typhlops).

Con la información recogida, se dispone por primera vez de una visión integral del fondo marino en esta área, lo que permitirá mejorar el conocimiento de los hábitats y especies que alberga con el objetivo de declarar este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). En la actualidad, existe una necesidad de conectividad y protección de ecosistemas profundos entre los LIC del Seco de Los Olivos (Almería) y el Canal de Menorca (Baleares). La inclusión de nuevas zonas con continuidad ecológica, como son el Seco de Palos, Escarpe de  Mazarrón y campo de pockmarks, así como los montes submarinos del Sur de Mallorca, en las Islas Baleares, mejorará el conocimiento de dicha conectividad.

 

Proteccion_marina1
Proteccion_marina2
Proteccion_marina3

Foto 1: Recolección de muestras por medio de la draga de roca en el B/O “Ramón Margalef”.

Foto 2: El coral blanco (Desmophyllum dianthus) del Seco de Palos, capturado a 650m de profundidad.

Foto 3: La “langosta ciega” (Polycheles typhlops), capturada en un campo de “pockmarks” a 550m de profundidad. 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464