Saltar apartados

El rector honorario de la Universidad de Alicante recibe la Medalla de Plata de la Federación de Regantes

Antonio Gil Olcina ha recibido el reconocimiento de Fecoreva por su conocimiento y apoyo al regadío valenciano en la Sede de la Universidad de Alicante.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido el encargado de librarle el galardón

 

Medalla_Gil_Olcina1
Medalla_Gil_Olcina2
Medalla_Gil_Olcina3
Medalla_Gil_Olcina4

 

Alicante. Jueves, 22 de marzo de 2018

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho entrega de la Medalla de Plata de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) al experto en materia hídrica, rector emérito y catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, en reconocimiento a su conocimiento y apoyo al regadío valenciano.

Gil Olcina es catedrático emérito de Universidad y rector honorario de la Universidad de Alicante, y autor de más de trescientas publicaciones, doscientas de ellas a título individual, sobre climas de la península ibérica, cambio climático, región climática del sureste ibérico, regímenes fluviales, alteración de estos por el hombre, usos del agua, propiedad de aguas perennes, actuaciones hidráulicas, y planificación hidrológica, así como sobre geografía histórica.

La Federación ha querido reconocer con la entrega de su distinción el apoyo al regadío valenciano del catedrático, “amigo de los regantes y defensor del Trasvase Tajo-Segura”, en palabras del presidente de Fecoreva, José Antonio Andújar. A lo que Antonio Gil Olcina ha respondido con un “afecto extraordinariamente intenso” y un agradecimiento “de todo corazón” esta distinción de los regantes valencianos, a los que ha reconocido el enorme esfuerzo que llevan desempeñando desde hace siglos para luchar contra el problema del agua.

La entrega de la medalla a Gil Olcina ha supuesto el acto central de la jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua, que se ha celebrado en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha destacado la importancia del trabajo, las investigaciones y la implicación de Antonio Gil Olcina en la defensa del regadío valenciano y también se ha referido a la política de la Generalitat Valenciana en materia de agua, que ha calificado de transversal y adecuada.

En su intervención, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado cooperación entre las administraciones para garantizar “agua para siempre para los regantes de la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha pedido al Gobierno central que active el Trasvase Tajo-Segura para dotar de recursos al regadío alicantino.

Asimismo, el acto ha contado con la conferencia titulada ‘La singularidad hidrológica de España: sus implicaciones jurídicas’, a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo Loras, quien ha repasado la normativa en materia de aguas de la legislación española.

Antonio Fanlo ha subrayado que el derecho de aguas español está “artificializado” y ha supuesto una transformación radical de España. En su opinión, “la regulación se ha modificado en los últimos años para adecuarse a la mayor sensibilización en materia medioambiental, lo que ha supuesto que se aparte por completo de la realidad hidrológica del país e ignore ciento y pico de años de regulación hidrológica”.

En el mismo sentido, ha destacado que la Directiva Marco de Agua de la UE “no prohíbe en absoluto los trasvases”, en contra de lo que se está haciendo creer desde algunos ámbitos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido la clausura de una jornada que ha sido posible gracias a la colaboración de Grupo Cooperativo Cajamar y la Generalitat Valenciana.

Entre el numeroso público asistente, destacan la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; el director general del Agua, Manuel Aldeguer; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Mª Ángeles Ureña.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464