Saltar apartados

La Universidad de Alicante introduce en el Museu Arqueològic Municipal Camilo Visedo Moltó de Alcoy su proyecto de Realidad virtual en la Arqueología Ibérica

Se ha virtualizado los restos de una casa del poblado ibérico del Puig d’Alcoi

Patrimonio Virtual y el Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico INAPH y el Museu Arqueològic Municipal d’Alcoi y de la Concejalía de Turismo han participado en su desarrollo

 

Realidad_virtual1
Realidad_virtual2
Realidad_virtual3

Imágenes cedidas por Ignasi Mira

 

Alicante, miércoles 21 de marzo de 2018

Una nueva oferta en el Museu de Alcoi, consistente en un recorrido de realidad virtual, mediante gafas de visión 3D, por una casa ibérica de El Puig de Alcoi, se presentaba ayer martes 20 de marzo de 2018 ante los medios de comunicación. Esta casaibérica constituye un yacimiento arqueológico donde el Museu Arqueològic Municipal Camilo Visedo Moltó y el Área de Arqueología de la Universidad de Alicante han realizado excavaciones y estudios en los últimos quince años.

En el proyecto han participado, por parte de la Universidad de Alicante, área de Patrimonio Virtual y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH); por parte del Ayuntamiento de Alcoy, destaca la participación del Museu Arqueològic y de la Concejalía de Turismo.

La iniciativa parte del interés conjunto de los investigadores e instituciones implicadas en la valorización social del patrimonio, esto es, hacer llegar al público los resultados de la investigación científica de arqueología. Para ello se han virtualizado los restos de una casa del poblado ibérico del Puig d’Alcoi, datada en el siglo IV a. C., con lo que se puede transitar por su interior y observar el aspecto de la vivienda y sus utensilios domésticos. De ese modo, se reconstruyen visualmente las evidencias esquemáticas de una ruina arqueológica a través de nuevos contenidos y lenguajes digitales que permiten la transmisión del conocimiento.

Este proyecto de alto contenido innovador, se ha desarrollado durante los últimos 10 meses y ha sido dirigido por Ignasi Grau Mira del Área de Arqueología de la Universidad de Alicante, y José María Segura, director del Museu Arqueològic Camil Visedo, como arqueólogos responsables de la investigación en el Puig d’Alcoi;  y Jaime Molina Vidal, Javier Esclapés y Daniel Tejerina, director e investigadores de Patrimonio Virtual de la UA. Ha sido una labor colaborativa y de equipo para el desarrollo de esta iniciativa piloto e innovadora en la arqueología Ibérica de nuestro ámbito geográfico.

El proyecto ha recibido una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo, dentro del programa de ayudas “Turismo inclusivo y accesibilidad al Patrimonio Cultural”.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464