Una técnica pionera introducida por investigadores de la Universidad de Alicante y la Pompeu Fabra descubre virus presentes en la saliva

Los científicos han utilizado una técnica desarrollada recientemente para obtener la información genética de la comunidad viral de la saliva humana.

Mediante esta técnica han separado los virus uno a uno para secuenciar su ADN. La investigación ha sido publicada en la revista Viruses.

Alicante. 21 de marzo de 2018

Un grupo de investigadores liderado por Manuel Martínez García, miembro del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (UA), ha descubierto nuevos virus presentes en la saliva humana mediante la aplicación de técnicas que combinan citometría de flujo, genómica y biología molecular. El trabajo, publicado en la revista Viruses, cuenta con la participación del investigador Òscar Fornas, jefe de la Unidad de Citometría de Flujo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Centro de Regulación Genómica (CRG).

La técnica que han utilizado se llama single-virus genomics (SVGs) y consiste en separar un único virus mediante citometría de flujo, romper su cápside, hacer copias del genoma y secuenciar su ADN para poder identificarlo.

Los investigadores han aplicado esta técnica a muestras de saliva de 15 voluntarios y han conseguido aislar 1.300 virus y amplificar el genoma de alrededor de 200 virus. De este modo han descubierto ocho nuevos virus, que son miembros predominantes en las comunidades virales de las muestras analizadas. Los resultados sugieren un perfil de los virus variable, complejo y diferente en cada persona.

Actualmente, el investigador Manuel Martínez en una fase avanzada del proyecto aclara que “nos estamos centrando en comparar los cambios que ocurren en esos virus, y también bacterias, presentes en la saliva de personas sanas y enfermos con ciertas patologías de base como diversas inmunodeficiencias”.

“Este estudio es un ejemplo del potencial que tiene esta nueva técnica para revelar la diversidad genética de los virus en el cuerpo humano, ya que se podría implementar con cualquier muestra líquida”, concluye Òscar Fornas.

Mediante el uso de SVGs, en el estudio “Single-virus genomics reveals hidden cosmopolitan and abundant viruses” publicado en Nature Communications en 2017, los científicos descubrieron virus marinos abundantes imposibles de cultivar en el laboratorio por las dificultades técnicas que esto conlleva. Después de demostrar que esta técnica permitía estudiar la ecología de grupos de virus en las muestras acuáticas, pensaron en abordar los virus presentes en diferentes ecosistemas, como es el caso del cuerpo humano.

Artículo de referencia:

Cruz MJ, Martinez-Hernandez F, Garcia-Heredia I, Lluesma M, Fornas O and Martinez-Garcia M. Deciphering the Human Virome with Single-Virus Genomics and Metagenomics. Viruses, March 2018.

Virus_saliva Virus_saliva2

Imágenes:

Fotografías cedidas por Manuel Martínez.

Imagen 1: María José de la Cruz, primera autora del estudio, trabajando.

Imagen 2: De izquierda a derecha, María José de la Cruz, Óscar Fornas y Francisco Martínez Hernández (autor del otro estudio)