Saltar apartados

Las excavaciones de Proyecto ASTERO en La Alcudia de la Universidad de Alicante descubren una segunda entrada de las cloacas con la particpación del Consorcio Provincial de Bomberos

Un equipo compuesto por el jefe de los bomberos e ingeniero y bomberos de rescate han estado acompañando, durante esta segunda campaña del Proyecto ASTERO a los técnicos y profesores que participan en la excavación de La Alcudia de Elche

Con los resultados de la próxima campaña se podrá saber en qué momento se abandona la ciudad romana

 
 

Bomberos_arq_1
Bomberos_arq_2
Bomberos_arq_3
Bomberos_arq_4
Bomberos_arq_5
Bomberos_arq_6
Bomberos_arq_7
Bomberos_arq_8
Bomberos_arq_9
Bomberos_arq_9a

  Imágenes cedidas por el Grupo de Patrimonio Virtual

 

Alicante. 14 de mayo de 2018

Los descubrimientos de la campaña de 2017 en La Alcudia de Elche, realizados por el equipo científico de Proyecto ASTERO, incluían el hallazgo de la entrada principal de las termas por su lado occidental, termas que ya comenzaron a excavarse hace años. Este avance quedó en suspenso a la espera de poder contar con la intervención de los bomberos. Tal y como informa el doctor Jaime Molina Vidal, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, e investigador principal del proyecto “Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO), “el año pasado limpiamos las cloacas, los tramos que estaban recuperados de antiguo; empezamos a excavar pero había una zona peligrosa, de ahí que requiriésemos la colaboración de los bomberos", asegura Molina que explica que lo que finalmente se ha hecho ha sido "ir midiendo el nivel de oxígeno existente para poder adentrarnos y comprobar el estado de las bóvedas, por si había peligro de hundimiento”.

La participación del Consorcio Provincial de Bomberos ha sido imprescindible, ya que las cloacas -que tienen paredes y bóvedas- se encuentran situadas a tres metros de profundidad bajo tierra y es en este lugar donde los profesores e investigadores del proyecto debían adentrarse para ir vaciando de tierra y seguir excavando con la supervisión de los bomberos. De este modo, durante esta segunda campaña, personal técnico e investigadores han contado dos veces por semana, con la colaboración de efectivos del Consorcio provincial de bomberos. En este sentido, ha sido esencial la coordinación y participación del jefe de Bomberos, Viicente Molina, que además que es ingeniero, así como del cuerpo de bomberos de rescate.  Según el director de la excavación, "para evitar complicaciones como hundimientos o falta de oxígeno la colaboración de ambos equipos ha sido imprescindible y, además, únicamente se ha permitido el acceso de personal especializado, nunca de estudiantes".

Los científicos han descubierto que la cloaca gira. Con esta nueva información, han calculado la dirección y, en un cruce de calles, han buscado y encontrado otra boca de entrada de la cloaca que se encuentra a unos quince metros de la única entrada conocida hasta el momento.  El nuevo acceso ya ha sido abierto aunque según los expertos, esa parte de la cloaca está obstruida.


Previsiones de futuro

La previsión para la campaña del año que viene, según adelanta el catedrático, "es seguir excavando bajo la supervisión de los bomberos". Jaime Molina asegura que seguirán en esta zona. El objetivo es conocer cuándo se abandona el sistema de saneamiento de la ciudad. "Este es un dato muy importante porque este abandono de las infraestructuras principales y comienzo de uso de pozos ciegos delimita el abandono de la ciudad romana", sostiene Para la campaña próxima estarán excavando a tres metros y medio bajo tierra.

El pasado año el equipo estaba excavando la zona termal de aire caliente en la que encontraron dos salas. En la presente campaña se han descubierto otras dos salas más, el doble de grandes que las primeras. “Ahora mismo las termas son de unas dimensiones mucho más grandes de lo que se pensaba, con el doble de espacio termal que planteamos en las hipótesis iniciales”, afirma el profesor Molina. El año que viene el grupo de ASTERO excavará en la sala caliente, este año excavan en la sala templada. “Nos queda mucho trabajo”, revela.

Proyecto ASTERO es uno de los proyectos de investigación del Grupo Patrimonio Virtual incluidos en el programa propio de la UA y perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la UA.


Noticias relacionadas:

Investigadores de la Universidad de Alicante en La Alcudia de Elche hallan una aguja de pelo con decoración de oro en las termas orientales

La Alcudia: abierta por excavaciones

 

Reproducir

 Vídeo: Colaboración bomberos-arqueólogos_ Proyecto ASTERO

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464