Saltar apartados

Las legumbres toman el campus de la Universidad de Alicante en el Día de la Nutrición

Mañana, jueves 24 de mayo de 2018, charlas, visión clínica de las legumbres, masterclass con platos rápidos y saludables y reparto de recetarios completan el programa de actividades

Jornadas_nutricion

 

Alicante. Miércoles, 23 de mayo de 2018

Ricas en nutrientes como vitaminas del tipo B y minerales como hierro, calcio, fósforo o potasio, gran fuente proteínas, además de económicas y se conservan durante largo tiempo sin que pierdan sus propiedades, convierten a las legumbres en un gran aliado para la nutrición. Con el objeto de descubrir los secretos y trucos de cocción, los estudiantes de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Alicante (ADINU Alicante), en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud y el Gabinete Alinua, presentan mañana jueves 24 de mayo de 2018 un programa de actividades dedicado a la legumbres en el Día de la Nutrición.  

Desde las 10 horas, en el Salón de Actos del Edificio Politécnica IV, expertos y estudiantes de Nutrición Humana y Dietética de la UA abordarán los beneficios, recomendaciones y visión clínica y bromatológica de este grupo de alimentos. Además, a las 13:15 horas en una carpa situada frente a la Biblioteca General, se realizará una masterclass online y cata de platos rápidos y saludables con todo tipo de legumbres como alimento protagonista, y un reparto de recetarios virtuales con diversos menús.

 

Propiedades

El consumo diario de legumbres podría asociarse con una disminución del riesgo de padecer enfermedad isquémica del corazón y cáncer colorrectal. Asimismo, ayuda al control de la hipertensión arterial, y a disminuir el colesterol LDL. Por otro lado, la inclusión de legumbres de forma habitual en dietas de adelgazamiento puede traducirse en una mayor pérdida de peso y en el mantenimiento del peso corporal.

“Es probable que parte del efecto beneficioso del consumo de legumbres se deba a una disminución en la ingesta de carnes procesadas y de hidratos de carbono refinados (no integrales), por lo que se debe tener en especial consideración el modo de preparación de las mismas. Hay que favorecer las recetas tradicionales que excluyan carnes procesadas e hidratos de carbono refinados y sean vehículo de consumo de frutas, hortalizas y frutos secos. Es por ello, que se recomienda modificar el resto de recetas tradicionales para convertirlas en opciones más adecuadas”, señalan desde la organización de la jornada de la UA.

En el reciente estudio ANIBES (2017) se estima un consumo medio de legumbres de 13,5 gramos/ persona/ día, observándose un mayor consumo en personas mayores frente a los grupos más jóvenes. “En cuanto a las recomendaciones de consumo, a pesar de que las guías alimentarias recomiendan el consumo de legumbres de entre 2 a 4 veces a la semana, los estudios muestran efectos beneficiosos sobre la salud cuando se consume una ración de legumbres un mínimo de 4 veces a la semana hasta llegar a un consumo a diario”, indican desde ADINU Alicante.

 

Recomendaciones culinarias

En cuanto a las preparaciones culinarias, las legumbres poseen gran versatilidad en la cocina: ensaladas, germinadas, en hamburguesas… además de su cocinado en cocidos como se conoce popularmente. En este sentido, el agua es el ingrediente más importante para las legumbres. “La proporción entre el agua y la legumbre debe ser la suficiente para que se sumerjan en ella y la absorban en su justa necesidad”, apuntan los estudiantes de la UA.

 

MenjarEducación en alimentación y nutrición

En el mismo marco, hasta el 28 de junio de 2018, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante acoge una exposición de las primeras campañas que pretendían promover hábitos alimentarios saludables entre la población. Con el título “Cómo aprendimos a comer”, esta interesante muestra analiza qué significó el Programa de Educación en Alimentación y Nutrición, (1961-1996), conocido con las siglas EDALNU, a través de ilustraciones, objetos, mensajes y folletos de la época que acompañaron la enseñanza de la transición alimentaria.

Además, el mismo jueves 24 de mayo a las 20:15 horas en la Sede de Alicante, tendrá lugar una mesa redonda sobre educación en alimentación y nutrición con Juan Carlos Victoria, responsable del Centro de Recursos de Consumo del Ayuntamiento de Alicante; Josep Bernabéu, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico; y Mayo Leal, de COES Alicante. Modera el encuentro Eva Mª Trescastro, dietista-nutricionista y profesora de la UA.

 

 

Noticia relacionada:

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante recuerda los primeros programas de educación en alimentación y nutrición a través de una exposición

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464