Saltar apartados

La Universidad de Alicante descubre por tierra y mar la biodiversidad marina de la reserva de Cabo Tiñoso

Enmarcado en el proyecto CAMONMAR2, el 19 de mayo de 2018 arranca el primero de los 8 itinerarios dirigidos a público general para mejorar el conocimiento y conservación de este espacio natural

 

Isla_PlanaAlicante. Viernes, 11 de mayo de 2018

Espacio clave para la conservación de poblaciones estables como el delfín mular o la tortuga boba, cuevas y cañones submarinos de más de 2.000 metros de profundidad, praderas de Posidonia oceanica o poblaciones de aves marinas como el paíño europeo y la pardela cenicienta, son solo algunos de los valiosos recursos ecológicos que convierten el Área de Cabo Tiñoso y Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CTEM) en una de las zonas más interesantes del litoral mediterráneo.

Desde principios de año, el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, junto con el Instituto Universitario del Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia, lidera el proyecto CAMONMAR2 para mejorar la optimización de la gestión pesquera y ambiental de este enclave. Además de obtener información base para una correcta regulación de las actividades e identificar los denominados ‘puntos calientes’ para la conservación de especies, la UA realizará diferentes acciones destinadas a trasmitir los valores ambientales y culturales de la zona. Concretamente, se llevarán a cabo 8 itinerarios divulgativos e interpretativos abiertos a toda la población desde mayo a octubre de 2018.

“Reserva-te Cabo Tiñoso. Un paseo de Isla Plana a La Azohía” es el primero de estos recorridos en el que los participantes conocerán a pie el patrimonio natural que alberga el entorno de Isla Plana y La Azohía. Se trata de un sencillo itinerario de tres y horas y media de duración, en el que se irán descubriendo los valores ecológicos de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso y se explicarán algunas de las principales especies marinas que esconden sus fondos. Además, se dará a conocer la rica historia de esta zona centrada, desde época romana, en una importante industria pesquera ligada a la elaboración de salazones.

 

Inscripciones

Esta actividad, de carácter gratuito y limitado a un aforo de 25 participantes, está abierta a cualquier persona mayor de 12 años. Los interesados en asistir deben inscribirse enviando un correo electrónico, antes del 16 de mayo de 2018, a pesca@columbares.org indicando nombre y apellidos, DNI, edad y teléfono de contacto de cada participante. Las plazas disponibles se adjudicarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

El punto de salida de este primer itinerario divulgativo será a las 9 horas desde la Iglesia de Isla Plana. Desde la organización recomiendan llevar agua, gorra, protección solar, calzado y ropa cómoda y almuerzo.

 

Próximas acciones

La Universidad de Alicante ofertará un total de cinco recorridos terrestres y tres por mar con equipo snorkel sobre la biodiversidad marina y la pesca artesanal del CTEM. Además, está prevista una jornada de sensibilización en playas y paseos marítimos, con talleres gastronómicos, teatro, visitas a la lonja y puertos pesqueros… para dar a conocer los valores ecológicos y como sus actividades tradicionales son compatibles con la conservación de este espacio natural. Las fechas de todas estas acciones podrán consultarse próximamente en la web y redes sociales del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA.

 

Proyecto CAMONMAR2

CAMONMAR2 plantea la mejora del conocimiento de hábitats de especial interés pesquero y ambiental para la aplicación de un modelo de zonificación y gestión integrado en el Área de Cabo Tiñoso y Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón. Por otro lado, el proyecto busca fomentar la información, concienciación y cooperación involucrando a los sectores socioeconómicos y a los usuarios del mar en la corresponsabilidad de la gestión marina.

Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”, que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

 

Noticias relacionadas:

La Universidad de Alicante participa en el mayor proyecto europeo de protección marina

Hacia la planificación de área marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón

La Universidad de Alicante lidera un proyecto para la optimización medioambiental de Cabo Tiñoso y Escarpe de Mazarrón

 

Cabo_Tinoso1
Cabo_Tinoso2
Cabo_Tinoso3

Imágenes de archivo de Isla Plana y La Azohía

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464