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La Universidad de Alicante pone en marcha el MOOC "Nuevas Posibilidades didácticas para aprender y enseñar Historia en el aula de Primaria"

La retroalimentación de los participantes a través de los canales de comunicación social que se incluyen en el MOOC es parte importante a destacar de la metodología propuesta se incluye, con un foro de consultas y la creación de perfil en Facebook

 

TIC

 

Alicante. 11 de mayo de 2018

Nuevas Posibilidades didácticas para aprender y enseñar Historia en el aula de Primaria es el MOOC que han desarrollado, desde el área de Ciencias Sociales del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante, a través de la convocatoria del Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad y el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información de la UA, en colaboración con la Universidad de Burgos y de Murcia y coordinado por la doctora Isabel María Gómez Trigueros. El MOOC tiene como finalidad que el alumnado adquiera la competencia base del docente, entre ellas la competencia digital a través del uso de Google EarthTM así como los conocimientos necesarios en Historia. Plantea una serie de objetivos adaptándolos a las necesidades que sugiere el currículo de Grado de Primaria y Máster de Secundaria y que conforma la programación que, desde dicha área, se plantea para el desarrollo de las competencias y contenidos de los futuros docentes de ambos niveles educativos.

Entre sus objetivos específicos se encuentra desarrollar del concepto de tiempo histórico y su evolución; reconocer las diferentes etapas históricas analizadas desde la Prehistoria a la Edad Media así como los conocimientos clave e identificables de cada periodo; diseñar actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de tiempo histórico y con cada una de las etapas históricas; integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado de la Historia; aplicar la TIC Google EarthTM y los recursos que esta tecnología ofrece de manera combinada con los contenidos específicos de la Historia, en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada una de las etapas analizadas en el curso; analizar diferentes propuestas de actividad con Google EarthTM para la consecución de conocimientos históricos relacionados con la Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media, localizando dichos contenidos en el espacio geográfico; utilizar diferentes recursos (fuentes bibliográficas, de hemeroteca o de Internet) en la elaboración de recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia; fomentar el respeto del patrimonio histórico-artístico y cultural, valorando la diversidad como un hecho natural e integrarla de una forma positiva, en propuestas didácticas para el alumnado.

El curso, que acaba de comenzar, se organiza en seis módulos que se implementan a lo largo de nueve semanas. Cada módulo o unidad, a su vez, se subdivide en lecciones. La metodología propuesta es eminentemente activa y participativa. Cada uno de los seis módulos que componen el curso MOOC se organiza a partir de un conjunto de materiales documentales y visuales. La estructura básica que se pretende seguir a lo largo de todos y cada uno de ellos se conforma con un vídeo de presentación, en el que uno o más docentes explican los objetivos de dicha unidad; los contenidos concretos a desarrollar; las tareas que los participantes deberán resolver, así como una breve descripción sobre los criterios de evaluación de los logros alcanzados por los participantes. Este vídeo, junto con el texto escrito que acompaña la explicación para el mismo, conforman la lección 1 o inicial de cada módulo. Dos o tres lecciones más, dependiendo del módulo concreto, en las que se muestran las utilidades de la herramienta Google EarthTM para el trabajo didáctico de la Historia; una prueba o examen final sirve para comprobar la adquisición de los contenidos y de las competencias clave implementadas.

La retroalimentación de los participantes a través de los canales de comunicación social que se incluyen en el MOOC es parte importante a destacar de la metodología propuesta se incluye. En este sentido, se propone un foro en el que el alumnado debe y puede colgar tanto dudas como cuestiones que les hayan surgido a lo largo del proceso de trabajo en las distintas unidades, la puesta en común de nuevos conocimientos o fuentes encontradas así como la propia tarea de corrección y ayuda entre iguales. Del mismo modo, también se crea,, en la red social Facebook, un apartado dedicado a noticias y novedades sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación relacionadas con Google EarthTM, con la Historia y con la Didáctica de las Ciencias Sociales en general.

La metodología activa propuesta se compone de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las clases de Didáctica de la Geografía (2º curso de Grado de Primaria) y de la Historia (3º curso de Grado de Primaria) así como a lo largo de todo el Grado de Historia, desde una dimensión eminentemente didáctica a partir de la elaboración de recursos con tecnología (Google EarthTM y cualquier otro recurso tecnológico que los/las participantes consideren oportuno) para las aulas de Primaria y de Secundaria.

 

 

 

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