Saltar apartados

EL MUA reúne la historia viva de la génesis de la Universidad de Alicante

Estudiantes, trabajadores, profesores e impulsores del Centro de Estudios Universitarios de Alicante rememoran el inicio de los estudios superiores en Alicante hace ahora cinco décadas

 

50_ANIVERSARIO_CEU1
50_ANIVERSARIO_CEU2
50_ANIVERSARIO_CEU3
50_ANIVERSARIO_CEU4
50_ANIVERSARIO_CEU5
50_ANIVERSARIO_CEU6
50_ANIVERSARIO_CEU7
50_ANIVERSARIO_CEU8
50_ANIVERSARIO_CEU9
50_ANIVERSARIO_CEU10
50_ANIVERSARIO_CEU11
50_ANIVERSARIO_CEU12

 

Alicante. Viernes, 9 de noviembre de 2018

El Museo de la Universidad de Alicante fue escenario del pistoletazo de salida de la conmemoración del cincuenta aniversario de la creación del Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Alicante con un acto que reunió a los protagonistas de las primeras promociones de la semilla de los estudios superiores a la provincia de Alicante. Una reivindicación que aglutinaba toda la sociedad de la época y «una anomalía para Alicante que el CEU primero y la Universidad de Alicante diez años después repararon», como señaló el rector, Manuel Palomar en su intervención.

Por el atril desfilaron representantes del alumnado de Letras y de Ciencias del CEU, del Personal de Administración y Servicios y también del profesorado. Protagonistas de una época que ha sido capital para escribir el futuro de Alicante.

La vicerrectora Nuria Grané fue la encargada de conducir la primera parte de un acto que estuvo marcado por las historias y las anécdotas de los protagonistas. «¿Qué es lo que recuerdas de tu etapa en el CEU?», interpelaba desde el atril Juan Manuel Martin, representante del alumnado de Ciencias, a un compañero entre el público, «el deporte y el fútbol», le espetó.

El CEU convirtió un campo de aviación de la Guerra Civil en un espacio universitario. Los barracones servían para impartir clases y a pesar de las complicaciones, tejieron unas amistades y unas relaciones forjadas en la voluntad de construir un futuro mejor para Alicante.

Los alumnos elogiaron a los profesores, estos a los alumnos y todos recordaron personajes de la época como el «conserje que entraba a clase para avisar que ya había pasado la hora». Blanca Gómez, profesora de la primera promoción de Ciencias, con 93 años, recordó cómo eran las instalaciones y la vida en este incipiente campus universitario «en los barracones de la derecha estaban los estudiantes de Letras y en los de la izquierda, los de Ciencias».

Una experiencia que ha servido para comenzar los actos para conmemorar el 50 aniversario del CEU y que contará con acciones a lo largo de todo el año, como la exposición que ayer se inauguró sobre la creación del Centro de Estudios Universitarios de Alicante.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464