Saltar apartados

La UA y la Asociación Fontilles debaten sobre el papel de los medios de comunicación en el campo de la cooperación y los derechos humanos

Desde mañana 9 de noviembre de 2018, en el marco del VI Seminario Salud y Cooperación: Escenarios éticos emergentes para el desarrollo

 

Alicante. Jueves, 8 de noviembre de 2018

Los días 9 y 10 de noviembre de 2018, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Asociación Fontilles, con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, celebran una nueva edición del Seminario Salud y Cooperación centrado en escenarios éticos emergentes para el desarrollo.

El encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones del Sanatorio de Fontilles (Vall de Laguar), reunirá a expertos en filosofía del derecho, fotoperiodistas, periodistas y profesionales del área de cooperación y salud, para abordar temas de máximo interés como el papel de los medios de comunicación en el campo de la cooperación y los derechos humanos. Además, tratarán aspectos relacionados con políticas municipales, salud global, perspectiva de género y ética en procesos de cooperación al desarrollo.

El acto inaugural, mañana viernes 9 de noviembre a las 9 horas, contará con la directora Secretariado Proyección Internacional y Cooperación de la UA, Mª Reyes González; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado; y la vicepresidenta de Fontilles, Alicia Puchalt.

Hoy en día se conocen buenas prácticas de organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas o agencias que planifican sus acciones de cooperación a partir de principios éticos de considerable solidez, aspectos que se reflejan en sus propios documentos de cooperación o en el propio Código de Conducta en el caso de las ONG. “Pero todavía existe un gran desconocimiento sobre cómo se articulan los procesos propios de las políticas y prácticas para muchos agentes de cooperación, cómo se resuelven los problemas surgidos en el día a día en los proyectos sobre el terreno, o qué conflictos de intereses surgen en las decisiones que deban tomarse al respecto. Vinculado al tema de la ética en el desarrollo se encuentra inexorablemente el papel de los medios de comunicación en el campo de la cooperación, los derechos humanos y la acción en todos los ámbitos, como se mencionaba anteriormente, de los agentes de cooperación”, señalan desde la organización del seminario.

El seminario, orientado al alumnado universitario, docentes y profesionales de las Ciencias de la Salud o de Ciencias Sociales interesados, también está destinado a cualquier persona interesada en la temática de la cooperación internacional, desarrollo y salud.

Colaboración UA- Fontilles

La Universidad de Alicante y la Asociación Fontilles cuentan una larga experiencia de colaboración en el campo de la Cooperación al Desarrollo desde los ámbitos científico, académico, de transferencia de conocimiento y de acción social. Uno de los proyectos más consolidados en el marco de esta colaboración son los seminarios Salud y Cooperación, cuya finalidad es aportar al alumnado, al personal docente e investigador y a los profesionales de diferentes áreas de conocimientos, herramientas metodológicas y experiencias en el campo de la Salud Global, en el marco de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo. En definitiva, complementar su formación y aportarles herramientas para su desarrollo profesional, desde una visión crítica y constructiva.

Programa completo

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464