Saltar apartados

La OMS presenta en la Universidad de Alicante su primera Estrategia con perspectiva de género para mejorar la salud de los hombres

Este trabajo se hace eco del nivel de mortalidad prematura entre los hombres por causas que son evitables

Tiene lugar en el marco del IV foro del IUIEG "En masculino plural. La utilidad del concepto 'masculinidades' para la investigación" que arranca mañana 13 de noviembre de 2018

 

Foro_IUIEGAlicante. Lunes, 12 de noviembre de 2018

Expertos en estudios de género, salud, filología y sociología debatirán en la Universidad de Alicante sobre la utilidad del concepto “masculinidades” para la investigación, en un foro organizado por el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG). El encuentro se celebra los días 13 y 14 de noviembre en el Salón de Actos de Edifico Germán Bernácer, en horario de 16 a 21 horas.

Durante este IV foro titulado "En masculino plural. La utilidad del concepto 'masculinidades' para la investigación", el miércoles 14 de noviembre a las 16 horas, tendrá lugar la presentación oficial en España de la primera Estrategia e Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar la salud de los hombres desde una perspectiva de género. Correrá a cargo de la responsable del programa de Género y Salud de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Isabel Yordi Aguirre.

Este trabajo se hace eco del nivel de mortalidad prematura entre los hombres por causas que son evitables. El informe que da apoyo científico a la Estrategia señala que, en el momento actual, en los países que forman parte de la región europea de la OMS se dan diferencias en la esperanza de vida al nacer de 16,5 años. Estos datos están contribuyendo a que la salud de los hombres esté recibiendo una mayor atención.

El análisis de género, y su progresiva incorporación a las políticas y estrategias de salud pública, está dando lugar a estudios e intervenciones más precisas, eficaces e inclusivas. Para esto resulta clave explorar más a fondo las interrelaciones (diferencias y similitudes) entre los comportamientos y resultados de salud de hombres y mujeres. “Estamos ante un enfoque de gran interés científico, que apunta claramente a una idea: para que se produzcan las mejoras necesarias en la salud de hombres y mujeres requiere que alcancemos cotas más altas de igualdad. Esto supone impulsar definitivamente las transformaciones sociales y políticas que faciliten que los hombres se involucren en áreas como el cuidado informal, la paternidad, la prevención de la violencia o la salud sexual y reproductiva”, señalan desde la organización del encuentro.

Analizar la realidad social desde una perspectiva de género facilita conocer las circunstancias socio-económicas y culturales en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, y cómo esto repercute en la salud y el bienestar. En el caso de la salud de los hombres, este tipo de análisis facilita la identificación de necesidades específicas en diferentes etapas y transiciones de la vida, como la paternidad o el momento de jubilación. En este sentido, la Estrategia de la OMS no solo señala recomendaciones concretas para reducir la mortalidad prematura de los hombres por enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, sino que también nos invita a pensar en que para dar un paso más en salud y bienestar hay que atender especialmente a las relaciones interpersonales y las prácticas cotidianas que perpetúan determinadas desigualdades dentro de cada contexto.

En la elaboración de esta estrategia, con implicaciones para las políticas a nivel europeo, ha participado activamente la unidad de salud de los hombres y masculinidades del Grupo de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Alicante, aportando evidencias científicas sobre cómo las circunstancias y condiciones de vida de los hombres se relacionan con el género e influyen en su salud, pero también en la salud de otras personas.

 

Programa completo

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464