Saltar apartados

La Muerte acapara la atención de los expertos en Los Lunes con La Alcudia de la Universidad de Alicante

El más de medio centenar de alumnado inscrito espera ansioso la sesión práctica con restos funerarios, prevista para el 15 de diciembre

El lunes 26 el periodo romano llega de la mano de los catedráticos Lorenzo Abad y Sebastián Ramallo

 

Arqueologia_muerteAlicante. 23 de noviembre de 2018

La Muerte es el tema central en el XV Curso de Arqueología Ilicitana “Los lunes con L’Alcudia”. Cómo sacan los arqueólogos información a través del contrato funerario. Esta es la pregunta sobre la que están respondiendo estos días un nutrido y variado grupo de profesionales en el curso planteado por Fernando Prados Martínez, profesor titular de Arqueología de la UA y coordinador este año de la actividad “Arqueología de la muerte en torno a La Alcudia”. Todos ellos abordan esta temática desde su experiencia profesional y conocimiento, dedicando cada sesión a un momento histórico.

Los elementos que se documentan en los sepulcros hablan, pudiendo conocer, a través de la Arqueología, el comportamiento de las sociedades del pasado de cara al trance de la muerte. El “objeto biológico” se convierte en el más importante. El análisis arqueológico de las necrópolis obliga a traducir y leer otros mensajes cognitivos, en su contexto, para tratar de proceder a su interpretación histórica. Los “gestos” funerarios son claves: la variabilidad de tipos de enterramiento y su emplazamiento, así como los rituales practicados a lo largo de la historia. Los ajuares, como objetos que están en relación directa con el difunto, y ofrendas y otros elementos rituales que lo acompañan, informa de las relaciones y los cambios sociales, mostrando la complejidad de los vínculos entre ideología, acciones particulares y cultura material. Los monumentos funerarios que señalan los enterramientos, son la plasmación de las experiencias colectivas.

La primera de las citas, el pasado 12 de noviembre, hacía una aproximación metodológica y conceptual en primer lugar, para iniciar la andadura en el periodo de la Prehistoria. L Mª Paz de Miguel, Octavio Torres y Fernando Prados han sido los expertos que inauguraban el curso. Francisco Javier Jover y Palmira Torregrosa, de la UA, se centraron en las prácticas funerarios en el valle del rio Vinalopó.

Feliciana Sala, catedrática del Área de Arqueología de la UA, y Andrés M. Adroher, catedrático de la Universidad de Granada, se detuvieron este lunes 19 en la época Ibérica.

Para el próximo lunes 26 de noviembre de 2018 es Sebastián Ramallo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, y Lorenzo Abad, catedrático de Arqueología y profesor emérito de la UA, van a hablar de monumentos funerarios en Cartagena. “Las necrópolis de Cartago Nova. El caso de Torre Ciega y otras torres funerarias romanas”. Completa la sesión el profesor del área de Arqueología de la UA Jesús Moratalla, quien profundizará sobre las necrópolis de Ilici: El Borrocat.  

La Arqueología de la Muerte en época tardorromana y medieval será tratado el 3 de diciembre por Rafael González, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, con “Aproximación al ritual funerario paleocristiano en el sureste”; y Carolina Doménech, profesora titular de Arqueología de la UA, que se centrará en la época medieval con “El ritual funerario islámico. Las maqbaras de Tudmir”.

Prados informa que se han matriculado casi sesenta estudiantes, a los que hay que añadir los asistentes interesados que acuden. La última de las sesiones, prevista para el 15 de diciembre en La Alcudia, será práctica y los asistentes podrán tocar los restos funerarios, por lo que su coordinador comenta es esperada con ganas por los matriculados.

El lugar de celebración es el Centro de Congresos Ciudad de Elche. Fundación L’Alcúdia.

Organizan la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L’Alcudia, el
Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA, y el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la UA.

 

Arqueologia_muerte1 Arqueologia_muerte2

Fotografías cedidas por L’Alcudia.

Foto1: De izquierda a derecha, Fernando Prados Martínez, coordinador del curso y profesor titular de Arqueología, Sonia Gutiérrez Lloret, catedrática de Arqueología y directora del INAPH, y Alejandro Ramos, director de la Fundación de La Alcudia

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464