Saltar apartados

La defensora universitaria reclama más reconocimiento docente en los trabajos de final de grado y de máster

La Universidad de Alicante celebra el Claustro con el informe de gestión del rector y de la defensora universitaria

 

CLAUSTRO_UNIVERSITARIO1 CLAUSTRO_UNIVERSITARIO2

 

Alicante. Miércoles, 28 de noviembre de 2018

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar ha presidido el Claustro en que ha presentado el informe de gestión y ha hecho un amplio recorrido por la situación actual de la Universidad de Alicante. En su intervención ha señalado el progreso del Plan Estratégico «UA40 2014-109» que cuenta con una ejecución que supera el 67% de las actuaciones en el año 2017.

Palomar ha destacado los 5 sellos internacionales de calidad entregador por la ANECA a la UA a los grados de Ingeniería Civil, Sonido e Imagen en Telecomunicaciones, Ingeniería Química, Ingeniería Informática e Ingeniería Multimedia. También ha hecho referencia a la elaboración de un modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado que «facilitará el acceso a los cuerpos docentes universitarios y la reacreditació de las titulaciones».

En materia de Responsabilidad Social e Igualdad, el rector ha puesto en valor el I Plan de Responsabilidad Social, el III Plan de Igualdad o el programa de Estudios Propios Especialista en «Competencias personales y laborales en entornos de ocupación con apoyo» dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual y financiado por la ONCE y la UE.

El informe de gestión del rector también ha incidido en la inserción laboral de los estudiantes con «casi 8.000 alumnos que han hecho prácticas en empresas», diferentes acciones de formación como el programa Mejora en tu Inserción Laboral o Factoría de Desarrollo. También ha destacado el programa 100 estudiantes 20 empresas, IDAY o el Maratón de Ocupación y Emprendimiento, en que participan más de 3.000 estudiantes y 43 empresas en la última edición.

También ha hecho referencia a los fondos captados en 2017 para proyectos de investigación, un total de 15’21 millones de euros en un total de 849 proyectos regionales, nacionales y europeos. En este campo también ha hablado del programa propio de fomento el I+D+I para «incorporar y formar personal investigador, potenciar la internacionalización y la competitividad de la investigación de la UA» entre otras, con un presupuesto de 1’8 millones de euros.

El Parque Científico también ha formado parte del informe y ha servido para destacar las 16 empresas de perfil innovador que forman parte, 10 de estas empresas de base tecnológica creadas a partir de investigaciones hechas en la Universidad de Alicante. También se ha referido en los espacios de la zona de ampliación de la UA con naves de apoyo licitadas, el Centro de Incubación de empresas, también licitado y el edificio de Creación de Empresas que se encuentra pendiente de empezar las obras.

En cuanto a infraestructuras y servicios, el informe recogía la urbanización del Parque Científico, la puesta en marcha del campus de Alcoy, la modernización del aire acondicionado de los edificios de la UA, el estudio y la adaptación del Colegio Mayor en Facultad de Ciencias de la Salud y Laboratorios de Robótica o los edificios 24, pabellón de Alumnado y Jorge Juan (Relaciones Internacionales), que se han puesto en uso una vez remodelados.

También la presencia internacional de la UA ha formado parte de la intervención del rector ante el Claustro, donde ha destacado los 130 países con presencia real de la universidad y el aumento de la movilidad tanto de estudiantes como PDI y PAS.

En materia de lenguas, el rector, Manuel Palomar, ha señalado que la docencia en valenciano ya ha llegado al 7’88 por ciento, en inglés al 7’38, mientras que en castellano se encuentra en el 81’5. Un 22’24 por ciento de estudiantes han recibido docencia en valenciano y un 22’71 en inglés, al menos en una asignatura, durante el curso pasado.

 

Defensora Universitaria

La defensora universitaria, Cecilia Gómez, ha explicado ante el Claustro de la Universidad de Alicante el informe de la gestión de la oficina que dirige en que ha destacado que el pasado curso se han visto reducidas las quejas presentadas «y esto obedece principalmente a que en el curso 16-17 finalizaron los planes de estudio antiguos, hecho que generó un aumento significativo».

En total, durante el curso 2017-18 se han presentado un total de 238 solicitudes de actuación –189 consultas y 49 quejas–. Los estudiantes son el colectivo más prolífico en este campo donde acaparan el 82,4 por ciento de las actuaciones, por un 13 del PDI y un 1’7 del PAS, el restante 2’9 corresponde en el apartado «otros».

Gómez ha explicado que la mayor parte de las actuaciones finalizan de forma satisfactoria para la persona que ha pedido la actuación, en el caso de los estudiantes en un 58 por ciento de las ocasiones y del personal docente e investigador, en un 70 por ciento. Se trata de quejas o actuaciones relacionadas principalmente sobre baremación, revisiones u organización docente en el caso de los estudiantes y de evaluación u organización en el caso del PDI.

La Defensora Universitaria también ha hecho algunas recomendaciones en relación, por un lado a la «justificación de las actividades formativas no recuperables» y por otra a la «carga docente que supone la tutorización de los TFM y TGM». Gómez ha reclamado una «revisión del reglamento de evaluación de los aprendizajes de la UA para tratar de establecer un máximo en cuanto al porcentaje que suponen las actividades formativas no recuperables en la evaluación global de una asignatura» y también ha reivindicado ante el Claustro de la UA, que «se incremente el reconocimiento docente asignado a la tutorización de las asignaturas de trabajo de final de grado y de máster, y también la participación del profesorado en los tribunales de evaluación correspondientes».

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464