Saltar apartados

El director del Laboratorio de Adhesivos y Adhesión de la UA, premio a la excelencia investigadora por la Sociedad de Biomateriales de Rumanía

El investigador José Miguel Martín Martínez recibió el galardón durante la 8ª Conferencia Internacional “Biomateriales, ingeniería de tejidos y dispositivos médicos” BIOMMEDD’2018

 

Alicante. Martes, 23 de octubre de 2018.

El catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, José Miguel Martín Martínez, ha recibido el premio a la excelencia investigadora otorgado por la Sociedad de Biomateriales de Rumanía. El galardón fue concedido durante la celebración de la 8ª Conferencia Internacional “Biomateriales, ingeniería de tejidos y dispositivos médicos”, BIOMMEDD’2018, celebrada del 27 al 29 de septiembre de 2018 en la ciudad de Cluj-Napoca.

Este evento reúne a prestigiosos científicos en biomateriales, dispositivos médicos e investigación de ingeniería de tejidos junto a médicos de diferentes especialidades, como odontología, ortopedia, neurocirugía, cirugía cardiovascular… que utilizan, en la práctica clínica implantes y prótesis hechas de diversos biomateriales.

La Sociedad de Biomateriales de Rumanía concede anualmente el premio a la excelencia investigadora en biomateriales para reconocer la dilatada trayectoria de científicos que han desarrollado investigaciones relevantes a nivel internacional en este campo. Este año el premio ha sido concedido al profesor de la Universidad de Alicante, José Miguel Martín Martínez, por el hallazgo de innovadores biomateriales para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Ya en 2016 esta misma Sociedad otorgó otro reconocimiento por sus contribuciones científicas en el área de los biomateriales.

Durante su larga trayectoria académica e investigadora, el profesor Martín Martínez ha formado parte de la unidad G3 de la Comisión Europea en Bruselas, entre los años 2005 y 2006, donde coordinó el desarrollo de más de 20 proyectos europeos. Desde su incorporación al Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, en 2007, ha liderado numerosos proyectos de investigación.

Entre sus hallazgos, destacan el desarrollo de nuevos bioadhesivos para el sellado del núcleo de un anillo fibroso (nucleus pulposus) como parte de una nueva estrategia quirúrgica no invasiva para hernias discales en la columna vertebral; bioadhesivos sintéticos como alternativa a las suturas para el cerrado de incisiones y heridas; nuevas prótesis de silicona para corregir las orejas despegadas en población infantil y adulta; innovadores materiales poliméricos acrílicos con derivados de grafeno para obtener implantes dentales con mayor resistencia mecánica y durabilidad; el desarrollo de espumas de poliuretano para el relleno “in situ” de cavidades pleurales residuales en enfermos terminales que han sufrido intervenciones quirúrgicas severas en el aparato respiratorio; así como el hallazgo de un material autorreparable con gran potencial para la medicina y la cirugía.

 

Noticias relacionadas

Desarrollan un innovador procedimiento para el relleno y sellado de cavidades pleurales

La Universidad de Alicante halla un material capaz de autorrepararse

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464