Saltar apartados

Alicante y Alcoy acogerán en 2019 el Congreso Internacional Vibraciones de Juan Gil-Albert

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert convocan el encuentro que reunirá diferentes generaciones de investigadores sobre el autor alcoyano en el XXV aniversario de su muerte

Congreso_Gil_Albert

 

Alicante. Miércoles, 31 de octubre de 2018

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación de Alicante, y la Universidad de Alicante a través del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CEMAB) han convocado el Congreso internacional "Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia", que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de abril de 2019 en Alicante y el 6 de abril en Alcoy. Éste será el principal evento del XXV aniversario de la muerte del autor alcoyano (1904-1994), que contará además con la colaboración del ayuntamiento de Alcoy.

La convocatoria fue anunciada por César Augusto, diputado de Cultura y vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carles Cortes, vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la UA, José Ferrándiz Lozano, director del IAC Juan Gil-Albert, y José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA, interviniendo los dos últimos además como codirectores académicos.

La presidencia del Congreso ha sido aceptada por el poeta Francisco Brines, de la Real Academia Española, destacado representante de la Generación del 50 que fue también amigo de Gil-Albert, a quien ayudó en su recuperación editorial de los años setenta, mientras que la conferencia inaugural titulada “Gil-Albert, escritor exquisito y total” la pronunciará el escritor Luis Antonio de Villena.

Junto a Luis Antonio de Villena, el Congreso contará con dieciséis ponentes más, los cuales representarán distintas generaciones de investigadores, desde quienes tuvieron un papel importante en la recuperación editorial gilabertiana de los años setenta y ochenta, hasta los más actuales, pasando también por la generación de estudiosos que se sumaron en torno al año del centenario de su nacimiento en 2004.

Por ello estarán en el programa nombres como los de Guillermo Carnero, Jaime Siles, Manuel Aznar, José Carlos Rovira, Pedro J. de la Peña, Ricard Bellveser, Juan Cano Ballesta, Ángel Luis Prieto de Paula, Annick Allaigre-Dunny, María Paz Moreno, Claudia Simón, José Ferrándiz Lozano, Pedro García Cueto y Manuel Valero, a los que se unen dos creadores como el dramaturgo Alberto Conejero y el cineasta Juan Luis Iborra, director de la película Valentín (2003) basada en su novela homónima, que se proyectará en el Congreso.

El congreso incluye una lectura dramatizada de textos a cargo del actor Toni Misó el último día en Villa Vicenta, la casa familiar del Salt en la que Gil-Albert escribió alguna de sus obras, y se prevé la posibilidad de incorporar presentaciones de libros.

La particularidad de este Congreso es que estará también abierto a comunicaciones de investigadores, cuyas propuestas podrán presentarse antes del 9 de enero de 2019 a través de la página web del congreso. Un Comité Científico compuesto por representantes de universidades de España, Francia, Italia, Estados Unidos y Chile decidirá sobre la aceptación de las propuestas presentadas.

Las sesiones de ponencias y comunicaciones se realizarán en la Casa Bardín, sede del IAC Juan Gil-Albert, en la sede Ciudad de Alicante de la UA y en el campus de la UA en Alcoy.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464